Un reto visual

Cada día somos más visuales y/o audiovisuales. No está mal que propongamos en clase realizar retos visuales. En la propuesta que he realizado esta semana he querido que alumnos se fijen en imágenes para elegir las que más adecuadas le parecen para definir la Iglesia. La actividad es sencilla y tengo la impresión que logra algunas cosas:

Un reto visual

Permite la concentración: Durante unos minutos tenemos que fijarnos en las imágenes y elegir. De modo que a la ya mermada concentración, que se pierde por momentos, le damos una oportunidad para seguir mejorado esta capacidad y lograr fijarnos y concentrarnos en algún aspecto concreto.

Nos hace pensar, puesto que, como ya indicaré, no se trata sólo de elegir la que “más me gusta”, sino que tengo que dar razones para explicar los motivos por los que esa imagen me atrae, me gusta, representa… Es muy conveniente que se pregunte a la hora de elegir ¿Qué te hace pensar eso?

Nos invita al diálogo porque no es una actividad individual, aunque luego se puede proponer una reflexión más personal, pero en principio, la propuesta es que en pareja o en grupo decidan cuál es la más conveniente y den razones de su elección, lo cual invita a dialogar, intercambiar ideas y llegar a acuerdos…

Pero vamos a la actividad en concreto. En principio diré que me recuerda a las fotopalabras, una propuesta también interesante en la que desplegamos por la habitación fotografías (muchísimas) que cada cual debe elegir, en función de cómo se siente, de con qué se identifique, etc. En este caso utilicé el proyector para exponer ocho imágenes en un collage y le di a cada grupo cinco minutos para que eligieran la imagen que más identifican con la iglesia, explicando por qué.

Tras ese periodo un/a portavoz de cada grupo decía a la clase, gran grupo, los motivos de su elección. Luego, tras este reto visual, les propuse una reflexión personal en su trabajo de clase, porque puede ocurrir que no estén de acuerdo en todo el grupo y así cada cual puede hacer su reflexión más personal.

¿Te animas a realizar un reto visual?

Anuncio publicitario

Los comentarios están cerrados.