Vivimos en entornos, en lugares, en los que la cotidianeidad nos han hecho ignorar la importancia de nuestra historia y tradiciones. Coincide en Primero de Bachillerato y 3 ESO LOMLOE hablar de cultura, así que propongo analizar, trabajar por valorar nuestro entorno próximo. Les propongo a los chicos y chicas que se fijen en que en nuestras calles, en nuestras plazas hay placas, hay edificios, estatuas que, por la costumbre no valoramos porque siempre han estado ahí. Pero una Iglesia, un edificio histórico, una plaza alberga una historia que raramente conocemos.

Por tanto propongo para que investiguen en la localidad donde viven algún elemento interesante que consideren que debe ser conocido y difundido. No se trata sólo de hacer un trabajo para exponer en clase, sino que será un trabajo que se difundirá a través de la web en distintos perfiles sociales.
Dedicamos una clase a localizar primero e investigar sobre esos espacios que consideramos dignos de difundir. Buscamos la información necesaria, un motivo por el que ese lugar es importante y debe ser conocido. En la siguiente sesión, especialmente en Bachillerato, propongo darle la vuelta a la clase. Es decir, les dejo la hora libre para que hagan tareas de otras asignaturas o para que estudien, para que, por la tarde, dediquen tiempo a la producción del trabajo.
Hay que decir (abro paréntesis ;)) que hago este “trato” con los chicos/as porque nunca hay tarea para casa. Nunca me ha gustado que lleven más actividades para sus hogares salvo algún reto motivador, como localizar algo, hacer alguna foto, preguntar algo o así que relacione la materia con su vida real.
Por tanto, pido que no podemos difundir un trabajo en el que “robemos” video o fotos de otras personas, sino que tiene que ser original, así que tendrán que irse hasta el espacio elegido y grabar esas imágenes y montarlas.
El hecho de que el trabajo se vaya a difundir es un elemento motivador, porque no será algo que se quedará en clase, sino que trascenderá de las cuatro paredes del aula y hace que crezca la motivación y el interés por hacer algo bueno.