En muchas ocasiones he dicho que me gusta una clase dinámica. Que los chicos y chicas se pasen una hora sentados en una silla me parece un martirio. Aunque, para mi sorpresa, veo que cada vez les gusta menos moverse. Antes era muy fácil hacer dinámicas y actividades, les gustaba moverse, pero ahora hay que empujarlos un poco más. Aún así, siempre los muevo para hacer alguna actividad.

Poner pegatinas es algo muy fácil de hacer y que nos sirve para múltiples actividades: para hacer definiciones, para hacer un perfil o modelo de persona, para hacer preguntas, etc. Esta actividad la empleé esta semana en primero de bachillerato. Hablamos de la preocupación por un mundo mejor. Terminamos de trabajar la competencia 3: Interpretar los desafíos democráticos, socioeconómicos y ecológicos, analizando sus causas y consecuencias… Así que como cierre propuse elaborar el perfil de la persona preocupada por el mundo ¿Cómo ha de ser una persona comprometido/a con la sociedad y con la mejora del mundo?
Esa era la pregunta y la actividad sencilla: repartir “post it” a cada grupo para que pongan y expliquen brevemente las características de una persona. Esas pegatinas las vamos poniendo en un perfil de la persona, por ejemplo. En mi caso utilicé una imagen de un globo terráqueo, por que hice doble pregunta. La primera era el perfil de la persona y la segunda: ¿Qué problemas debían resolver?
Como están en grupos, se les da tiempo para que trabajen las cuestiones y que algún portavoz del grupo se levante a pegar el post it en en lugar adecuado. Se termina con la lectura de todas las propuestas y alguna reflexión personal que luego puedan hacer a raíz de todo lo escuchado.
Me parece divertida y que se puede realizar en una menos de una sesión. Es decir, no me ocupó toda la clase, sino unos veinte minutos y luego pudimos seguir con otras actividades. ¿Te animas a poner pegatinas?