Tengo un sueño

Este es el título de propuesta para primero de Bachillerato con la que comenzamos el trimestre. Nos toca abordar el Criterio 3.1 en este nivel y la famosa frase de Martin Luther King, nos sirve para trabajar este tema. El Criterio nos habla de interpretar los desafíos democráticos, socioeconómicos y ecológicos, analizando sus causas y consecuencias desde la moral social de la Iglesia, discerniendo las propuestas sociopolíticas de las religiones… Por tanto la idea es soñar con el mundo que queremos, algo que para cualquier persona puede resultar más que sugerente.

I have a Dream

El inicio de la propuesta lo realizo viendo el discurso original de Martin Luther King original con subtítulos donde pronuncia la famosa frase “I have a dream”. A partir de ella propongo que en los grupos cooperativos elaboren un pequeño discurso con el sueño que tienen para la humanidad. Cada grupo debe afrontar el reto de preparar un breve discurso que deben presentar a la clase y que ha de comenzar tal como el de Luther King: tengo un sueño y, a partir de esta frase proponer aquellos sueños que tienen para la humanidad para el próximo siglo.

Es probable que este trabajo, si lo realizan adecuadamente, nos ocupe la mayor parte de la sesión. Sin embargo, siempre llevo algo más previsto para continuar trabajando en caso de que sobre tiempo. En este caso, preparé un documento con grandes desafíos para la humanidad en las próximas décadas: Desafío ecológico, sostenibilidad y de consumo, la corrupción y las democracias, la salud, la alimentación, podemos trabajar los que queramos. Así que cada grupo debe elegir al azar uno de ellos y trabajarlo para contar luego al gran grupo: Las consecuencias que tiene no resolver ese desafío y la forma en la que solucionarían este dilema que les toca. Es decir, si a suerte a un grupo le toca el desafío ecológico deben trabajar cuáles son las consecuencias de no resolver este problema y que acciones acometerían para resolverlo.

Con estas dos actividades, muy probablemente tengamos más que resuelta la primera sesión de este criterio 3.1 y podemos seguir soñando sobre como resolver los desafíos democráticos y socioeconómicos de este mundo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s