Quedan algunos días para terminar las clases por el final del trimestre y dar paso a las vacaciones de Navidad. Es un tiempo propicio para hacer unas clases algo más lúdicas de lo normal. Podemos proponer algún juego o dinámica que sirva para repasar lo aprendido o para profundizar en este periodo que comienza.

Hay muchas plataformas que nos permiten hacer juegos aprendiendo. En Navidad utilizo el Kahoot. En un principio únicamente utilizaba esta plataforma con un macro juego con decenas de preguntas. Sin embargo, hasta el juego en sí mismo cansaba. Así que frecuentemente utilizo dos modelos el primero es que ellos elaboren preguntas sobre algunos temas relacionados con la Navidad. Se les da información sobre el adviento, el origen de los villancicos, santa Claus y son los chicos y chicas los que tienen que elaborar las preguntas en una clase para jugar la semana siguiente.
La fórmula consiste en compartir las preguntas a través de alguna plataforma en la que todos vean la pregunta y cuatro respuestas, indicando cual de ellas es la correcta. A través de una pregunta de clasroom o con un documento compartido en el que entre un portavoz de cada grupo haciendo sus aportaciones. Es importante que todos/as vean las preguntas y las respuestas y que corrijamos si hay alguna incorrecta. Nuestra labor será copiar y pegar en la plataforma de juego que puede ser classroom o cualquier otra como quizziz para poder jugar. También se le puede encargar a algún alumno/a que conozca la aplicación.
Otra fórmula que utilizo es hacer pequeños juegos con cualquier plataforma. Así, en lugar de hacer un gran juego que ocupa toda la hora, lo que hago es que vemos un vídeo o una actividad sobre un tema y jugamos con unas cuantas preguntas de ese tema. Unas diez o quince preguntas como máximo. Por ejemplo vemos un vídeo de tres o cuatro minutos que explica lo que es el adviento y jugamos a un kahoot sobre este tema. Vemos otro vídeo sobre el origen del Belén y jugamos a este tema con diez o quince preguntas sobre el origen del belén. Así, la clase no es tan aburrida, porque un problema que detecto en este tipo de juegos es que quien falla mucho se desengancha enseguida y ya no quiere participar. Por tanto haciendo pequeños juegos, tiene la oportunidad de engancharse en varios de ellos.