Ganar dinamismo en las clases

Sin duda, uno de los grandes problemas en las clases es el aburrimiento. En varias ocasiones he compartido algunas propuestas para que las clases sean dinámicas. En general, bajo mi punto de vista, la clase ha de estar dividida en distintas partes. Generalmente, la divido en tres partes. Tres secciones en las que se puedan implementar dinámicas, agrupamientos, momentos en los que no dé mucho tiempo a aburrirse.

Dinamismo en las clases

Una clase magistral hoy no tiene sentido. Aburre a cualquiera. Tampoco yo a estas alturas llevo muy bien que una persona se pase la hora hablando. Tiene que ser muy buen orador para que no me duerma en mi sitio. Así que, como no todos tenemos ese don para hablar y mantener la atención durante mucho rato, mi propuesta siempre es dividir la clase en secciones. Una de ellas, esta semana en primero bachillerato ha sido una dinámica con pos it o trozos de papel con blue tack (o chicle para pegar en las paredes).

Hablamos de libertad esta semana en clase. Y para ello entrego a cada grupo cooperativo tres papeles para que aporten ideas sobre tres aspectos relacionados con la felicidad. En medio folio coloco en la pizarra o en la pared tres frases ¿Qué es la libertad? / ¿Somos verdaderamente libres? ¿Por que? / ¿Qué podemos ser para ser mas libres? /Se les propone a cada grupo que debatan las preguntas y las escriban en los trozos de papel. SI son de color, cada uno con su pregunta mejor para identificarlo, mejor. También se puede hacer la dinámica con post-it de colores, cada cual que elija lo que mejor convenga.

Cuando todos/as terminan, se leen las respuestas y se hace foto para compartir con el grupo. Si es preciso podemos matizar, hablar, de algunas de las ideas que han propuesto cada uno de los grupos. La dinámica funciona muy bien. Nos mueve por la clase, nos hace participar, que como no hay que hablar los chicos y chicas aceptan de muy grado.

Separamos con un video sobre la dignidad y Cerramos esta sesión hablando la dignidad. relacionada con la Libertad, planteando debate sobre si la dignidad nos hace más libres o menos. ¿ Es la dignidad es fundamental para ser libres?

Anuncio publicitario

Los comentarios están cerrados.