¿Qué quiere decir…?

Seguimos con nuevas propuestas con bachillerato. Hablamos de la persona en el primer curso y en la sesión anterior nos tocó reflexionar sobre las las apariencias, las redes y todo ese mundo que tanto nos afecta. En esa ocasión profundizamos en la persona. La propuesta de hoy será para abordar el saber básico que relaciono con este criterio: “Objetivos vitales, desarrollo de la vocación personal y proyecto profesional” Empezamos tratando de definir a la persona ¿Qué es la persona?

hicimos una definición de persona

Para definir a la persona y su desarrollo se me ocurrió una dinámica interesante y divertida. Tomé una batería de definiciones de persona según filósofos y pensadores, tantos como para completar un folio lleno de definiciones. Tras imprimirlas las recorté y las doblé, poniéndolas en una caja. En la clase pedí a cada grupo que tomara una de esas definiciones para que nos explicara al resto que querían decir esos filósofos. Así que cada grupo cooperativo tuvo el reto durante cinco minutos de buscar información para explicar esa definición de persona. Cuando pasó el tiempo, un portavoz de cada grupo, lo expuso a la clase.

Cuando todos los grupos explicaron su definición, les pedí que se pusieran en el papel de los filósofos e hicieran su propia definición de persona. Hicimos un mural con todas las definiciones de persona, elaborando la definición de todo el grupo. Cuando terminamos expliqué que somos más que un conjunto de huesos, células… mucho más que biología, con este vídeo:

Trabajamos el valor de la persona y su importancia para concluir elaborando el perfil personal. Cada alumno/a, de manera individual tiene que hacer su perfil en una plantilla estilo “instagram” en el que se pide, además de su nombre y biografía, que coloquen, de manera especial su vocación y proyecto personal, en forma de estudios y metas, de manera que concluimos en que para conseguir un buen desarrollo personal, su proyecto, sus estudios y su vocación deberían estar alineados.

Con esta propuesta casi tenemos terminado el primer criterio a falta de algunos aspectos que debemos repasar en la próxima sesión y que seguiremos compartiendo.

Anuncio publicitario

Los comentarios están cerrados.