En primero ESO nos descubrimos

En el primer curso de Secundaria propongo para este nuevo curso «LOMLOICO», una Situación de Aprendizaje que he titulado «Descubriéndome», tratando de dar respuesta a lo que nos dice el primer criterio en este nivel: Describir y aceptar los rasgos y dimensiones fundamentales de la identidad personal, analizando relatos bíblicos de vocación y misión, así como otras biografías significativas. Así, que tras los primeros momentos de introducción de la clase, les invito a trabajar con sus grupos de WhatsApp.

Primera sesión

La idea de los grupos de mensajería, lo utilizo como punto de partida cercano a sus vidas a sus intereses. A esas edades, aunque teóricamente el móvil no está muy implantado, en la práctica, todos usan dispositivos. Así que les digo, utilizando la técnica de 1-2-4, que piensen en primer lugar en silencio, anotando en algún papel, los grupos a los que pertenecemos. Lo de WhatsApp es un símil, no es necesario mirar el móvil, sino que miren en que grupos están. Es obvio, comento, que están en un grupo llamado familia, que son las personas más cercanas, luego también tenemos un grupo de clase, pero luego tenemos que seguir enumerando otros grupos de los que formamos parte, así que durante unos minutos tenemos que hacer esa lista. Empiezan a pensar y salen los grupos deportivos, los de amigos, los de alguna actividad que tienen por la tarde… así hasta completar la lista.

Cuando hemos terminado de hacer esa primera lista, les pido que comparen con sus compañeros para ver en qué grupos coinciden. El grupo familia y clase, son comunes, luego miran a ver si tienen otro de primos o de familiares lejanos y van haciendo comparaciones y anotaciones.

Finalmente pasamos al grupo de cuatro que también hacen su puesta en común, para luego, compartir con la clase nuestros grupos. A modo de lluvia de ideas en la pizarra pido que indiquen que supone pertenecer a esos grupos, ¿Qué nos aportan? ¿Qué pasaría si no hubiéramos nacido aquí, si no tuviéramos esas familia? ¿seríamos los mismos/as? tendríamos la misma forma de ser de actuar? ¿nuestra identidad sería igual? Vemos un fragmento de vídeo sobre lo que supone la pertenencia a grupos en nuestra identidad personal y concluimos con una reflexión en Classroom sobre lo aprendido y lo que nos aporta cada grupo al que pertenecemos, la relación con los demás y lo que influyen en nuestra vida.

En la segunda sesión

Nos lanzamos a por los saberes básicos. Así que propongo trabajarlos en dos momentos. Un primer momento que titulo “Mis cositas”, para trabajar individualmente y en pareja. Puesto que al tratarse de cuestiones que tienen que ver con la interioridad, no procede hablarlo en grupo o con toda la clase.

La propuesta consiste en tomar un folio y dividirlo en cuatro partes. También puede ser la mitad. No creo que en primero escriban tanto. En ese papel, sea del tamaño que sea, se divide en cuatro partes y en cada una de ellas se trabajan los saberes básicos que tiene que ver con las Relaciones fundamentales de la persona: consigo misma, con los demás, con la naturaleza y con Dios. Para ello deben completar esta cuadrícula:

En cada cuadro se llena la relación con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios. Pongo en negrita las palabras para que simplifiquen a la hora de trabajar en papel y puedan dedicar más espacio a rellenar sus relaciones.

Con vídeo para separar los momentos en el que se habla de la autobiografía como modo de separar los dos espacios dentro de la clase. Así que propongo haces su propia autobiografía respondiendo a las siguientes cuestiones:

1.- Destaca cuatro cualidades personales

2.- ¿Qué crees que es lo que más gusta de ti a los demás?

3.- ¿Qué es lo menos que gusta de ti a los demás?

4.- ¿Qué tienes de diferente a las demás personas?

5.- ¿Qué tres situaciones injustas de nuestro mundo hacen que te enfades?

6.- Qué título darías a tu autobiografía.

Esta actividad, si vamos bien de tiempo la podemos compartir en parejas. Si alguien quiere compartirla con la clase también es viable respondiendo a algunas de las preguntas. Es posible también jugar con esta actividad, con una ruleta en la cual aleatoriamente se pueda responder a alguna pregunta trabajada a modo de juego.

Aunque posiblemente no dé tiempo y quede para la siguiente sesión, por último propongo crear un perfil social, como si se tratase de completar el perfil para Instagram, con esta plantilla:

Perfil a completar

La actividad consiste en completar esos datos. Para evitar gastos en fotocopias, simplemente proyecto la pantalla y pido que respondan a las preguntas.

Como siempre se admiten sugerencias, correcciones y cualquier cosa para seguir enriqueciendo estas propuestas.

Anuncio publicitario

Los comentarios están cerrados.