Escuché esta frase y me dejó pensando. Ciertamente nos empeñamos en ser cada vez más creativos, de hacer cosas distintas que llamen la atención y que gusten en nuestras aulas. Sin embargo, nos quejamos o, más bien, me quejo muchas veces de la dificultad que entraña ser creativo/a. Hay personas que una facilidad pasmosa inventan, crean cosas nuevas, pero no había caído en algo tan certero: la creatividad es hacer las cosas diferentes, así de sencillo. No hay que volverse loco/a.

En una formación el otro día nos ponían un ejemplo de cómo habría de actuar un buen docente. Me gusto mucho y, con permiso de Juan Vaello, la reproduzco brevemente. Cuenta la historia de un empresario de una discoteca que hace una prueba a dos DJ al ver que no había ambiente en su sala. El primero pone música y los asistentes siguen sin bailar. Le pregunta ¿que ocurre? Y el animador dice: es que la gente es sosa, aburrida, no tiene ganas, son un desastre. El segundo pone música y ocurre lo mismo, la gente no baila. El empresario le pregunta al segundo ¿Qué sucede? No baila, por eso voy a cambiar de música. El empresario contrata al segundo. De algún modo eso es la creatividad, lo que hace el segundo disc-jockey. Hace lo mismo, pero de forma distinta. Así, la creatividad es hacer lo que debemos hacer, pero de otra forma.
Pero ¿qué cambiar? ¿Qué modificar? Cualquier cosa. Con mucha frecuencia caemos en la tentación de repetir nuestras clases de un año para otro. Así que la cuestión sería ¿Qué puedo hacer diferente este año? ¿Que cambios puedo introducir para mejorar, para que quede mejor, para llegar más, para que aprendan más? Siempre hay algún margen de mejora de cambio. Lo contrario, repetirnos, repetir siempre lo mismo hace que el tedio entre en nosotros/as como docentes que, en principio, no se tiene porque notar, pero que aunque no queramos se transmite con nuestro lenguaje no verbal, con nuestra pasión y fuerza.
¿Quieres ser creativo/a en clase? Muy sencillo pregúntate ¿Qué puedes cambiar? ¿Qué nueva música puedes poner? ¿De qué manera vas a hacer tus clases distintas? Para llegar a un lugar hay muchos caminos: hay senderos complicados, carreteras y autopistas… Llegaremos al mismo sitio pero el paisaje el recorrido, puede ser siempre diferente, en ese camino podemos encontrar la creatividad incorporando alguna actividad diferente y maravillosa que motiva y nos motiva para no caer en el tedio de “otra vez lo mismo del curso pasado” que es el mayor enemigo de la creatividad. Así por, tanto para la creatividad: hazlo distinto. No te cortes