¿Tiene sentido aprender hoy de memoria?

Esta primera semana del año escolar hago revisión de la clase. Ya expliqué la semana pasada que me parece un momento propicio para ello. Entre las quejas recibidas mayoritariamente por parte de los alumnos y alumnas es que aprenden de memoria, aprenden para olvidar, estudian para un examen e inmediatamente olvidan, lo cual consideran que es un fracaso para su aprendizaje.

¿Tiene sentido hoy memorizar?

Sobre esta afirmación sencilla y directa que hacen los/as estudiantes hay un montón de matices. La primera clave que debemos valorar es ¿Qué entienden ellos por aprender de memoria? No se refieren al uso de la memoria directamente, que no cabe duda que es útil, habida cuenta que, sin memoria, no podemos aprender nada, nos olvidaríamos absolutamente de todo lo que aprendemos.

Recordar lo que aprendemos cada día, es fundamental para seguir progresando en nuestra vida y en nuestro aprendizaje. Seríamos incapaces de hacer un mismo recorrido, reconocer a una persona, hacer las operaciones más básicas, sin conocer las unas reglas básicas que debemos retener y sobre las que situamos los conocimientos futuros.

Cuando hablan de memorizar, entiendo que se refieren a aprender cosas poco útiles ¿De qué sirve en la vida práctica saber ecuaciones? ¿Para qué las declinaciones o la lista de reyes? No tengo nada en contra de ningún saber, sino que los chicos y chicas, no le ven sentido al aprender cosas que no usan. Sin embargo, todos esos conocimientos tienen su sentido y nos pueden ayudar para seguir entendiendo contenidos más profundos o también a abrirnos distintas posibilidades.

Los muchachos y muchachas demandan un saber práctico. No quieren una clase magistral. Tal como ya hemos dicho muchas veces en este espacio hoy tenemos multitud de estímulos, somos capaces de estar pendientes a muchas actividades y, por eso es difícil mantener la concentración en una cosa durante mucho tiempo

¿Cuál es la solución?

Buscarle la utilidad a lo que aprenden y proponer distintas metodologías. No es válida hoy la clase magistral, por tanto los conocimientos debieran ser presentados de otra manera, mediante retos, experimentos, planteamiento de problemas que deben resolver, etc. El problema de lo que ellos ven como memoria, es aquello que aprenden para un examen, que replican en el documento y luego olvidan. No les es útil aquello que aprenden, no le encuentran un sentido y por eso olvidan. Por eso piden algo más de aprendizaje para la vida, cuestiones económicas, gestionar su vida, primeros auxilios, declaración de la renta, hacer trámites ante una administración, que debe ser presentado de manera práctica y atractiva. Tenemos un gran trabajo por delante….

Un comentario en “¿Tiene sentido aprender hoy de memoria?

  1. Pingback: ¿Tiene sentido aprender hoy de memoria? — | Desde mi Salón

Los comentarios están cerrados.