La ruleta como técnica cooperativa

Esta semana casi sin pensarlo mucho, salió sobre la marcha, utilicé una ruleta para valorar si habían trabajado bien en equipo. A los chicos y chicas les encantó y por eso lo comparto.

Habían realizado una actividad en equipo y, como es lógico había que corregir y ver que estaba bien realizado. En los manuales de trabajo cooperativo invita a que se le pida el ejercicio a una persona del grupo o que el/la docente se lleve el cuaderno de un alumno/a al azar. La ruleta viene a sustituir esta idea, haciendo la corrección más divertida.

Las ruletas dinamizan las clases

He estado mirando y hay varias aplicaciones que lo hacen. Como fiables recomiendo dos, porque las he usado y funcionan. Se trata de wheeldecide y flippity En ambos casos, sólo tenemos que tener la lista de nombres de la clase en formato texto y copiarlos. Luego girar la ruleta y ver a quien le toca.

Mi propuesta fue que cada grupo trabajarse cuatro preguntas y que las compartieran entre sí, para que todos/as tuvieran todo. Una vez terminado el tiempo debíamos compartir con la clase. En otras ocasiones he pedido un portavoz, pero me pareció más divertido lo de la ruleta. Así cualquiera del grupo tendría que hablar y comprobamos que tenía la actividad realizada.

La actividad genera más conexión con quien le toca hablar, escucha a lo que dice porque estábamos más pendientes de la ruleta que si voy preguntando grupo por grupo. En esta ocasión no forcé a hablar a quien le tocaba, aunque insistí que es muy importante ir perdiendo el miedo a hablar en público que es muy bueno para todos/as.

Finalmente, aunque cité dos páginas que funcionan perfectamente para este tipo de actividades, utilicé la roulette de iDoceo. Trabajo con esta aplicación para el seguimiento de clase y me resultó más sencillo pasar los estudiantes desde el grupo hasta este complemento de iDoceo.

De cualquier modo, sea como sea, recomiendo propuestas como estas que de vez en cuando sorprendan, gusten y motiven para estudiar y aprender. Cualquier pequeño juevo como este puede servirnos en un momento para hacer una clase más atractiva.

Un comentario en “La ruleta como técnica cooperativa

  1. Pingback: La ruleta como técnica cooperativa — | Desde mi Salón

Los comentarios están cerrados.