Esta actividad la hacemos en el patio

Los espacios educativos no tienen porque ser siempre los mismos. Me encanta sorprender y hacer cosas diferentes. Una de ellas, ahora, que hay buen tiempo es salir al patio. Si hay actividades que se pueden hacer al aire libre, ¿por qué no hacerlas fuera? En muchas otras entradas he hablado de esas preguntas para el docente ¿Y por qué no? ¿Qué te lo impide? En ocasiones queremos hacer una actividad en el patio, algo diferente con nuestros alumnos y alumnas, pero nos surgen las dudas ¿Qué me van a decir? Si me ve el Director/a y me dice algo… Son dudas que únicamente nos disuaden de hacer una actividad memorable con los chicos/as. ¿Qué te lo impide?

Haciendo una actividad en el patio

Hace bastante tiempo que hago actividades al aire libre. Los alumnos/as lo saben. Tanto es así, que en las revisiones de clase, siempre me ponen: salir más al patio, hacer más cosas fuera, como algo que les gusta y agrada, que piden repetir con frecuencia. Esta semana, precisamente he salido con dos niveles al patio y de ahí viene la idea de promover más salidas al aire libre, especialmente ahora que hace más o menos buen tiempo y se puede estar en los patios sin demasiado problema ¿Qué tipo de actividades propongo al aire libre? Aquí van algunas propuestas:

Definiciones: Es una de las actividades que propuse esta semana. Colocar una lista de palabras en trozos de papel en el suelo muy separadas en la cancha. La actividad consistía en que todas las palabras debían ser ocupadas. Ninguna podía quedar sin personas a su alrededor. Cuando todas estuvieran ocupadas debíamos buscar su definición. En esta ocasión les pedí que su definición la completaran en un padlet para seguirlas trabajando en clase. Pero en otros casos he pedido que la definición, una vez transcurrido el tiempo que se les da para el trabajo, la comenten al grupo.

Identificar imágenes, elementos… Otra actividad que hice con 3 ESO, dónde estamos trabajando la felicidad fueron la fotopalabras, me gusta mucho, es muy creativa y da mucho juego para hablar. Coloque diferentes imágenes distribuidas por la cancha y les pedí que se situaran junto a la que consideraran que describía la felicidad para ellos/as. Les propuse que actuaran a modo de exposición que vieran primero todas las imágenes posibles y luego decidieran. Cuando ya todos/as se han decidido, nos reunimos en una zona de la cancha para que expliquen porqué esa imagen la vinculaban a la felicidad y que describieran esa ilustración.

Grupos de expertos: Normalmente el grupo de expertos se trabaja en el aula, pero el espacio al aire libre cambia el chip y hace que el trabajo sea diferente. El grupo de expertos consiste, explicado de manera breve en que, una persona de cada grupo cooperativo se reúne en un grupo aparte para trabajar un concepto, una idea, un tema. Cuando lo han trabajado, deben llevarlo a su grupo cooperativo para que todos tengan la información trabajada. La actividad de los expertos puede hacerse al aire libre y el resto en el aula.

Se me ocurren muchas otras ideas más de actividades a realizar al aire libre, pero las guardo para otra ocasión. Lo que sí quería puntualizar es que no tiene que ser toda la hora al aire libre. En esta semana he realizado actividades al aire libre puntuales de 15 o 20 minutos y luego, regresamos al aula o como final de la clase. No es una buena idea que estén por fuera simplemente por salir. Es más positivo para alumnos y docentes que lo que hacemos fuera tenga un sentido, una motivación y que, cuando termina, volvemos a clase o finalizamos la actividad.

No todo es camino de rosas. Hay grupos que no funcionan, que se lo toman como un recreo. Este curso he intentando hacer cosas con algún grupo al aire libre y me he vuelto al aula porque es imposible. Es también, un buen aprendizaje que tengamos que volver cuando las cosas no se hacen bien. Valoran que no salimos fuera de la clase, simplemente a dar un paseo.

Los comentarios están cerrados.