Tras las pistas de san Pablo, en tiempo de pandemia

De las cosas que más me satisfacen de este blog es poder compartir cosas que hago en clase. Sin duda el ScapeRoom de san Pablo, es lo que más me demandan. Semanalmente recibo algún correo pidiéndome todo el trabajo que tengo en un Drive que comparto, sin ningún problema. A quienes he compartido este curso, les he dicho que me resultará imposible hacer el Scape este año ¿Por qué?

Imagen de uno de los mapas de los viajes de San Pablo

En principio porque el juego está planteando para que descubran los viajes del Apóstol, coincidiendo con el Criterio 7 de 2 ESO, pero plantea inconvenientes ya que los grupos se van moviendo dentro del aula por distintos espacios hasta resolver el enigma que se plantea en cada una de ellas. Esos espacios delimitados son mesas que habría que limpiar para que cada grupo lo ocupe. A su vez, sería difícil mantener la distancia, ya que se agrupan para intentar resolver en el menor tiempo posible ya que tienen que salir en un tiempo determinado. Si no consiguen todos los códigos, toda la clase para desbloquear la puerta se quedan encerrados/as.

Ante grandes inconvenientes, grandes soluciones. Así que este año en lugar de estar encerrados en el aula, tendrán que localizar los viajes de san Pablo al aire libre. No es un Scape, sino un juego de pistas. La dinámica del juego será así:

Se divide la clase en cinco grupos de alumnos/as que se sienten más o menos cerca, por toda la normativa sanitaria. A cada grupo se le entrega un sobre dentro del cual contiene una pista. Un grupo tendrá que resolver el trabajo de buscar información sobre la vida de san Pablo y se queda en el aula, mientras que los otros cuatro deberán buscar al aire libre, en el patio, el código QR oculto en algún lugar: en la cafetería, en un banco, en un árbol, cualquier espacio que podamos indicar y que se identifique con facilidad. Tendrán siete minutos para resolver. Pasado ese tiempo tienen que volver a la clase. Tomarán otro sobre con otra pista y tratarán de resolverlo, así hasta que pasen por los cinco espacios completando en el soporte en el que trabajan: libreta digital, papel, classroom, moodle, etc, las cinco pruebas del juego.

Pondré en marcha este juego durante la próxima semana, así que he ido advirtiendo en las clases que necesitamos tener en nuestros móviles lectores de códigos QR, para que los vayan instalando. El trabajo estará completo al entregar la tarea de localizar los lugares donde viajó san Pablo, reconstruyendo su itinerario. En mi caso lo entregarán en classroom, que es la herramienta con la que trabajo.

Por supuesto, si deseas que envíe este trabajo de los cuatro viajes, a través de los códigos QR, sólo tienes que escribirme a profe.jesusmarrero@gmail.com. De todas maneras dejo los enlaces a cada uno de los viajes, realizados en Genialy a continuación para darle cualquier otro uso:

PRIMER VIAJE

https://view.genial.ly/60a7a7378af8a40dcd540e7e/interactive-content-primer-viaje-de-san-pablo

SEGUNDO VIAJE:

https://view.genial.ly/60ae8e8194c4ed0da995c860/interactive-content-02-viaje-de-san-pablo

TRCER VIAJE:

https://view.genial.ly/60ae926390ef300d2bed8f98/interactive-content-03-viaje-de-san-pablo

CUARTO VIAJE

https://view.genial.ly/60ae95c83e5db70d3242dbf2/interactive-content-04-viaje-de-san-pablo

2 comentarios en “Tras las pistas de san Pablo, en tiempo de pandemia

  1. Es diver tida la idea. LoqueNo ent iendo por qué el uso del c ód igo Q R, ¿se po dría hal lar una alternativa?. Sería l indo fo mentar que los ch icos se mir aran a los o jos que estar si em pre con una pan talla inter media ndo. com o para hacer aalgo distin to a loque se guro pa sa hoyen dia en la s casa s.
    Perdòn que me està andando ra ro el tecl ado.

    Me gusta

    • Hola. Ante todo gracias por leer el blog. Si hay alternativa. Pero antes de explicarla, me gustaría hablar del uso de las tecnologías en el aula. Bajo mi humilde punto de vista tiene la misión de ofrecer una alternativa al uso que generalmente le dan a sus dispositivos. Es decir, que aprendan que el móvil y la tablet tienen otro uso aparte de chatear con sus amigos/as, hacerse fotos, etc. Al tiempo que se les educa en el buen uso de las TIC. Por eso las integro en el aula.
      La alternativa al uso de los QR son los sobres. Era algo que llevaba siempre como plan B, por si la conexión a internet no iba, si no había lectores… etc. Es decir, poner la información de cada viaje de san Pablo dentro de un sobre oculto en el lugar dónde quieras que lo busquen…
      Saludos. Gracias

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.