Escritura creativa

Siempre he creído en la creatividad de las personas. Lo más catastrofistas aseguran que nuestros estudiantes van perdiendo su creatividad según van creciendo y ascendiendo en el sistema educativo. Hay quien propone que en edades tempranas la creatividad es máxima, pero que va disminuyendo, según se avanza en la edad. Seguramente será así, pero ¿Qué haces para remediarlo? Pones a los chicos/as a copiar, Les das las respuestas a las preguntas que se hacen o quizá les invitas a que memoricen para un examen… Si queremos que sean creativos, entre todos/as tenemos que promover esa creatividad. Desde todas las áreas

La escritura creativa puede desarrollarse de manera individual o en grupo. La cuestión es simplemente pedirles que redacten a partir de un pie o un tema que les damos. A partir de ahí empiezan a crear según su imaginación y posibilidades. Con Primero ESO estamos viendo en estos días los relatos Míticos. Hemos explorado algunos de diferentes culturas y ahora les ha tocado a ellos/as componer su propio relato. Han realizado obras absolutamente geniales.

Para esos relatos sólo les he dado varios posibles pies: “Hace millones de años…”, “En un principio…”, “En el comienzo/origen…” Obviamente, les he recordado unas cuestiones básicas para que el relato tenga sentido. Comenzar con una introducción o descripción, que tenga un nudo o problema y luego un desenlace. Así también debería darnos alguna moraleja o aprendizaje de lo sucedido. En el caso de realizarse individualmente, les he dejado diez minutos para que elaboren el relato. En el caso de grupo, ha sido con un documento compartido.

Con documento compartido, cada estudiante de un grupo de cuatro, tiene, dependiendo del nivel (30 segundos o un minuto) para ir añadiendo texto al relato. En grupos de cuatro, cada cual va poniendo contenido, de manera que al final queda un texto, con muchos giros, simpáticos y geniales, porque cada cual va poniendo su toque personal.

Motiva la participación e interacción del grupo, aunque estén a distancia, porque deben estar pendientes de lo que escribe cada cual para ir poniendo más contenido. Es realmente cooperativo en el caso de los grupos porque se ayudan unos a otros. Y, por supuesto, como ya señalé al principio, la creatividad es máxima, porque tienen que inventar.

Los comentarios están cerrados.