Participación con herramientas digitales en el aula

Dada la situación en la que nos encontramos, hemos de buscar algunas herramientas digitales que permitan la participación en clase, sin demasiado movimiento. Es decir, formas para que, desde el lugar donde se encuentran sentados los estudiantes, puedan participar apareciendo su opinión, trabajo o frase en la pizarra. Hay aplicaciones gratuitas que nos permiten ese tipo de actividad. Esta semana he usado menti.com

Uso de menti.com en clase.

La idea de usar menti.com o mentimeter, para crear la actividad, viene porque me gusta mucho, o más bien, me gustaba mucho repartir rotuladores de pizarra entre los grupos de clase, para que cada cual pusiera una opinión o respondiera a una pregunta. En la situación actual, no es recomendable hacer esa actividad sin limpiar los rotuladores cada vez que los toca alguien, tampoco es recomendable que salgan dos o tres a la pizarra, porque no pueden mantener la distancia de seguridad y salir de uno/a en uno/a sería tedioso y aburrido, perdiendo mucho tiempo de la clase.

Menti permite hacer una lluvia de ideas, por ejemplo, de una forma sencilla. Basta con abrir una cuenta, para lo que sólo nos pide un correo electrónico y contraseña. Una vez creada, podemos hacer una lluvia de ideas o preguntar a la clase cualquier cuestión para que contesten libremente. Unicamente, en el caso del texto nos limita el número de caracteres a 250. Hacer una nube de palabras también es fácil con esta página.

Algunas funcionalidades están reservadas para las opciones de pago, tal como descargar los datos obtenidos. Pero, realizo capturas de pantalla para compartirlas con los alumnos/as a través de classroom para que el trabajo no quede sólo en un momento de proyección en la pizarra y, de esa forma, no se pierde la información.

Obviamente necesitamos proyector y conexión a internet, para poder trabajar con menti. De igual modo, se necesita que los estudiantes tengan dispositivos con conexión a la red. En secundaria, en general, al menos un estudiante por grupo dispone de móvil y, por fin, en este curso, ya han dado la wi fi de estudiantes para que quien quiera se pueda conectar a la red y no gastar de sus datos, con lo cual no estoy teniendo demasiados problemas.

Una aplicación, por tanto, más que recomendable en este tiempo y con este modo de enseñanza que permite la participación desde sus pupitres a los estudiantes. Además, permite otro tipo de opciones como hacer presentaciones, encuestas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s