Herramientas digitales para trabajar en grupo

Comienza el curso. Un curso diferente, extraño que nos reta a cambiar muchas de las cosas que teníamos previsto. Una de las cosas que más preocupó a finales junio o julio supe que no podría trabar en grupos. Es decir, habría que mantenerse la distancia de seguridad, por eso, de manera física no podría estar en grupos colaborativos, como levaba trabajando desde hacía años. Así por tanto la maquinaria se pone en marcha para trabajar en grupos, pero cada cual, desde su lugar en la clase.

El primer problema que se plantea, obviamente, es la conectivdad. En numerosas ocasiones he publicado entradas sobre el uso de los dispositivos electrónicos en el aula. De quienes están a favor y en contra. Sin embargo, desde principio de curso, en mi centro, he reclamado que se levante el veto a estas herramientas, al menos este curso. En un año en el que no se puede (o no se debe) distribuir fichas, papeles, fotocopias, tampoco compartir material para que trabajen en grupo, creo que es fundamental que cada cual pueda contar con un dispositivo móvil, preferiblemente tabletas.

Herramientas de Google: Es lo primero que se me ocurrió. De manera colaborativa, se puede trabajar en un documento o presentación en grupos de cuatro personas. Por suerte en el centro tenemos G Suite, con cuentas de correo electrónico para cada estudiante, lo cual posibilita que podamos trabajar en grupos con facilidad. El docente puede crear los documentos e invitar a colaborar a los miembros de cada grupo, de manera que tiene opción de ir visualizando el trabajo que realizan, comentándolo, mientras desde cada lugar, trabajan en una presentación, un texto, responden a unas preguntas, etc.

Lluvia de ideas a través de Mentimeter o wooclap: Son dos herramientas que permiten la participación a través de dispositivos móviles con facilidad. Podemos hacer preguntas, cuestionarios para que se respondan desde el lugar donde están, sin tener que desplazarse por el aula, viendo en la pizarra digital las respuestas que van dando, dos herramientas muy útiles al comienzo de cada Unidad para lanzar preguntas y para promover la participación entre los/as más tímidos/as

Padlet. Es una herramienta que conocí el curso pasado. Nos permite crear contenido multimedia de manera colaborativa. De manera que los equipos de trabajo puedan compartir ideas. Cada Panel se convierte en una pizarra colaborativa en la que pueden trabajar un grupo de estudiantes compartiendo y aportando su trabajo al grupo.

Videoconferencias. Seguramente nos habituamos a ellas en el final del curso pasado pero podría ser ahora, en el aula un momento de reutilizar estas salas de reuniones para que los estudiantes se vean durante un rato en el aula, desde sus lugares para concretar algún trabajo o para debatir y presentar en grupo alguna respuesta al tema que estamos tratando.

Grupos de mensajería: En los grupos de clase, en cursos pasados cuando se constituían los equipos base, algunos de ellos, rápidamente hacían un grupo de whastApp o Telegram, de manera que para organizarse crean un grupo de mensajería instantánea. Así, se puede convertir, en este caso en una posibilidad para trabajar en grupo, de modo que se conecten en un grupo virtual mediante una red de mensajes en el que pueden ir anotando sus trabajos y progresos.

Seguramente el uso de la tecnología, como siempre, tendrá aspectos negativos, que hemos de cerrar desde el principio. Es decir, que se distraen, que entran en otras plataformas que no son las propuestas, etc. Bien, por tanto, desde comienzo de curso, es decir, ahora, hemos de poner las normas del juego bien claras, para que haya momentos de trabajo en grupo, de atención al docente y de uso de los dispositivos.

Es probable que a lo largo del curso investigue y trabaje con otras herramientas que tienen mucho potencial y que estoy buscando en la web. Por aquí iré contando que tal va la experiencia. Sin embargo, no es necesario, a mi juicio, contar con muchas herramientas, porque perdemos tiempo en explicar como funcionan, porque no tiene espacio para instalarlas, etc. Así, tener unas pocas y buenas herramientas para todo el curso, puede ser muy mejor que mucho y de poca calidad.

Los comentarios están cerrados.