Siempre comienzo el curso con dinámicas de conocimiento y cohesión grupal con todos (desde 1 ESO hasta Bachillerato). Este curso había pensado que, dada la situación, no debería hacerlas. Pero, como siempre aparece ese diablillo que te pregunta ¿y por qué? ¿Y por qué no? Así, que he estado dándole vueltas y hay algunas técnicas de cohesión y dinámicas de conocimiento para los grupos que se pueden hacer sin tener que compartir nada y manteniendo la distancia de seguridad. Comparto algunas:

RUEDAS DE NOMBRES: Siempre empiezo por esta, pero con una pelota: van pasando la pelota y van diciendo sus nombres y en una segunda ronda nombre y algo que nos guste. Pero este año no será así. Planteo dos ruedas de nombres sin compartir nada. Una puede ser simplemente decir los nombres y algo que nos guste. Aleatoriamente o de derecha a izquierda hasta que todos/as participen. Una variedad es la rueda de nombres encadenados: Es un poco larga, pero simpática y divertida. Se trata de de decir nuestro nombre y algo que nos llevaríamos a la luna o a una isla desierta. Deben ser cosas disparatadas o divertidas. El primero dice su nombre y lo que se llevaría El segundo debe decir el nombre anterior y lo que se llevaría y luego el suyo. El tercero debe decir los dos anteriores y así hasta completar la rueda.

EL PISTOLERO: Lo había dejado de hacer porque es por eliminación y prefiero jugar con todo el grupo. Pero se puede retomar este curso. El monitor se coloca en el centro. Y apunta/dispara a un chico/a que está en corro a su alrededor. Este se agacha. Los dos que quedan a sus lados deben decirse sus nombres. Quien lo diga primero gana, la otra persona, si tarda más o no lo dice, pierde. Así hasta que quede un duelo final de dos personas.

ACRÓSTICO DE CUALIDADES: En corro, manteniendo la distancia, una persona voluntaria levanta la mano. Cualquiera del grupo, que lo sepa, debe decir su nombre. El resto deben decir cualidades positivas de esa persona que empiecen o contengan algunas de sus letras. Por ejemplo, yo levanto la mano y alguien dice: JESÚS. Luego empiezan: Jovial, Estupendo, Servicial, Único, Simpático. No todos/as querrán participar así que habrá que estar atentos al momento en el que “nos aburrimos” por esperar a que alguien levante la mano.

SEÑALAR-NOMBRE-SEÑALAR : Comienza el profesor/a diciendo el nombre de una persona al azar, ésta al oír su nombre debe señalar al un compañero/a del corro, que a su vez dirá el nombre de otra persona al azar y así hasta que alguien falle. La consigna sería: si dicen tu nombre, señalas y si te señalan dices el nombre de otra persona.

EL ABISMO: Es mi preferido, sin duda. No me resisto a dejar de hacerlo, aunque sea sin el contacto físico que exigía en cursos anteriores. Una vez que ya conocen más o menos sus nombres, se les pide que se ordenen alfabéticamente, empezando por la A y terminando en la Z. En este caso respetando las distancias de seguridad. Deben ordenarse sin hablar, haciendo mímica o con gestos. No se puede mediar palabra. Una vez colocados, se comprueba que se han colocado bien. Luego deben cruzar el abismo, que en años anteriores era pidiéndoles que hicieran un saludo o interactuaran con sus compañeros/as de clase. Sin embargo, este año les pediré que inventen un saludo en la distancia que no puede repetirse y al que todos deben responder cuando vayan pasando.

LA AUTOBIOGRAFÍA: En ediciones anteriores he realizado la entrevista. Sin embargo, dadas las condiciones, les diré que realicen una autobiografía personal, con un pequeño guión que les pido que copien en una libreta: Nombre: Me gusta: Mi comida preferida es: Mi afición favorita es: Mi estilo de música o canción preferida es: Este verano he… (para que indiquen alguna actividad que realizaron) y de esta clase o grupo espero: para que pidan un deseo para la clase. Se les deja unos cinco minutos para que respondan a las cuestiones y una vez que han terminado, se les pide que lo lean en voz alta, para conocerle.