¿Se debe premiar el esfuerzo?

Semana de evaluaciones. Semana complicada. Seguramente con más problemas de los habituales. Los equipos educativos deben decidir quien repite y quien no. Muchos promocionarán con más de dos suspensos, tal como propone la orden de evaluación de este trimestre. Con todo, hay una cuestión objeto de debate: ¿Debe perjudicarse a quien no ha trabajado este trimestre? Aunque a mi me gusta más ¿Se debe premiar a quien sí ha trabajado?

Probablemente si y si. Algún docente ya lo ha planteado. Cambiar las competencias de quienes no han hecho nada en el trimestre. Especialmente la de Iniciativa Personal y Aprender a Aprender. Aunque mantenga las notas, esas competencias, afirman no debe salir adecuada. Sin embargo, yo me decanto más por premiar, me parece más educativo. Es decir, aquellos que sí han trabajado deben tener un incremento significativo en sus notas y también, como es lógico, competencialmente.

En ese debate sobre cambiar competencias, surge el planteamiento de la imposibilidad de cambiar una nota arbitrariamente, puesto que las competencias están asociadas a los estándares y criterios de evaluación y no se puede modificar. Aunque, obviamente, el equipo educativo está facultado para hacer ese cambio, si lo considera necesario, para eso existe el modelo de evaluación colegiada, en eso consiste, precisamente.

En mi caso, sí que pienso compensar positivamente a quienes han trabajado en este tiempo de confinamiento. No por un capricho arbitrario, sino porque si este tiempo era para incrementar la nota del segundo trimestre, quienes sí han trabajado deben ver mejorada su calificación. Porque además, hay que premiar el esfuerzo y el trabajo de los que hicieron su trabajo durante este periodo difícil. Mi respeto y admiración para algunos/as estudiantes que, pese a tener sobresalientes en el segundo trimestre y que podrían haber desaparecido tranquilamente, porque no iban a mejorar sus notas, resulta que han estado hasta la última clase conectados y trabajando. Me parece sencillamente admirable y maravilloso.

¿Voy a premiar el esfuerzo y trabajo? SI. Rotundo y mayúsculo. La orden de evaluación, a mi juicio, hace lo contrario. Descalifica la enseñanza y regala promociones y titulaciones. ¿Qué mensaje se les da a los chicos y chicas? No te esfuerces porque vas a pasar de curso hagas lo que hagas. Yo prefiero que valoren que su esfuerzo y trabajo. Haber hecho su trabajo tiene su compensación, en este caso en forma de mejor nota, como también, por otra parte, dice la normativa. Este trimestre será para incrementar calificación, nunca para restar…

Anuncio publicitario

Los comentarios están cerrados.