En las videoconferencias se puede hacer casi todo. Lo que más echo en falta es dinamizar, movernos con el Aprendizaje Cooperativo. Sin embargo, hay opciones curiosas que, con un poco de imaginación, pueden fomentar el trabajo en grupo y la cooperación en equipo. Esta semana les he propuesto que trabajen en equipo, para realizar un trabajo que presentaremos en clase. ¿Pero se puede exponer en clase por videoconferencia? Claro. Ellos mismos pueden presentar su pantalla o que el profesor se lo muestre a todos.

Exponer en videoconferencias

Elijo la última opción porque he montado en casa un sistema para que se pueda escuchar y ver bien los videos o trabajos que se exponen, porque, de momento, las plataformas que conozco, tienen un pequeño inconveniente: no mezclan audios. Es decir, determinan que el sistema de sonido es el que usa para hablar y no permite que, además del micrófono, se pueda presentar un vídeo, canción o cualquier otra cosa. Automáticamente, silencia el audio. Así, que inventé un sistema con un mezclador externo (siento la perorata técnica). Por eso, hago yo las presentaciones en lugar de los/as estudiantes.

Como no soy amigo de enviar trabajos para después de clase, salvo que quieran realizarlos voluntariamente o no hayan terminado en clase, esta semana he propuesto la realización de trabajos individuales o en grupo para repasar algunos conceptos. Les he brindado mi apoyo para ayudarles para convertir los trabajos en video y que podamos verlo en clase. Me están llegando algunos y, durante el fin de semana he aprovechado para montarlos y añadirle voz, cuando me lo han solicitado. Ahora, esta semana, veremos esos trabajos en clase y disfrutaremos de la creatividad y trabajo de los compañero. Creo que resulta motivador para los/as estudiantes ya que trabajan en distintos soportes, PDF, sistema de presentaciones que se convierten en formato audiovisual con facilidad. Algunos/as se han atrevido a grabar añadiéndoles música y su propia voz, quedando unos trabajos fantásticos.

Por tanto, la imaginación y la creatividad que no falte en estos tiempos donde seguimos trabajando de una manera tan diferente. ¿Alguna otra sugerencia?