Formularios de google para dinamizar on Line

La verdad es que a veces nos ponemos a buscar recursos nuevos para las clases, sin darnos cuenta que, algunos de ellos, siempre habían estado a nuestro lado. Como ya es sabido no se puede dar materia nueva, sólo repaso, recuperar, etc.  Hacer eso durante todo un trimestre no es fácil. Así que una opción que me he planteado es la resolución de retos. Como se dice ahora, “gamificar” en la distancia. A modo de repaso planteo un reto en la clase que deben resolver y volver con la respuesta adecuada. Me había vuelto loco buscando hacer candados digitales (hay páginas donde poder hacerlos) hasta que me di cuenta que, con google formularios, es muy fácil.

proe jesus formularios para dinamizar

¿En qué consiste? Básicamente en que el estudiante debe ir contestando correctamente a cada pregunta para ir superando las pruebas. Se puede configurar de manera que, dentro del mismo formulario se vayan superando los retos. Explico brevemente cómo hacerlo.

La primera opción que he utilizado es poner un texto en el encabezado del formulario. Algo que queramos que trabajen o repasen, tal como toca ahora. En las preguntas siguientes, tendremos que elegir el modelo de “respuesta corta”, señalar que la respuesta es obligatoria y justo en el menú que se despliega al lado de obligatorio, seleccionar verificación de respuesta. Al hacer esto, se nos cambia el menú inferior y nos pide otros datos.

profe jesus formularios google 1

A modo de prueba copio el texto de comienzo de esta entrada.  Debajo en la configuración puedo elegir entre número, texto, longitud y expresión regular. Hasta el momento he utilizado las de número y texto. Para que funcione bien, en el menú desplegable siguiente, hemos de marcar “Contiene” y nos pedirá que pongamos un texto de error.

Es muy importante ponerlo, porque si no, aparecería la solución cuando se equivocan en la respuesta. Hay que tener muy en cuenta que la solución tiene que ser exacta. Diferencia entre mayúsculas y minúsculas, también los espacios. Así que hay que ser precisos.

Para avanzar en el reto usamos las secciones. Es decir, añadimos una nueva sección que se abre sólo cuando hemos completado la anterior. Configurarla es muy sencillo. De hecho, viene así por defecto pero podemos explicitarlo, tal como se ve a continuación:

profe jesus formularios google 2

Podemos utilizar la nueva sección como final de la prueba, colocando en el título la palabra clave que necesitan para jugar en otros soportes. También podemos pedir que coloquen la palabra clave para seguir jugando, haciendo otra pregunta de respuesta corta con validación de respuesta… y así hasta que queramos.

Me parece super interesante este formato, puesto que si lo usamos para jugar, el control de las respuestas y la configuración está en nuestra cuenta. Es decir, hay otras plataformas que te dan la opción de generar pruebas de este estilo, pero sólo durante un tiempo, a no ser que se cobre una suscripción. Por tanto este modelo es sencillo y barato… además de divertido para los chicos/as

Los comentarios están cerrados.