Cuando llevamos tanto tiempo con las clases a distancia, hasta el estudiante más interesado, pierde motivación. Es duro, es diferente y las clases se convierten en enseñanza directiva, algo que teniendo en cuenta la realidad de nuestros niños y jóvenes, no tiene ningún sentido. No en vano, los estudiantes con los que tengo contacto, dicen estar bastante aburridos de este modelo de clase. Así que toca innovar dentro de esta situación

Juagar con Learning app profe jesus

Estoy preparando cosas en Genialy, pero me llevarán algo de tiempo. Así que esta semana he estado investigado con learningsApp. Una propuesta muy interesante que permite realizar actividades interactivas. La página  Módulos interactivos y multimedia de aprendizaje LearningApps.org permite realizar juegos muy sencillos de relacionar, realizar listas y muchas posibilidades más, así que la he utilizado y la seguiré usando esta semana para dinamizar la clase.

En muchos casos se usan este tipo de páginas o aplicaciones para que los/as estudiantes realicen algún trabajo como tarea. Sin embargo, el modelo que uso es en forma de dinámica. Es decir, estamos en clase conectados y les pido que resuelvan un trabajo de relacionar u ordenar y tienen que volver rápidamente a la clase para mostrarlo como lo han terminado. Se trata de una especie de reto que tienen que resolver para contestar a las preguntas que les propongo.

Esta semana, precisamente, el reto será una actividad de relacionar que, una vez resuelta, les ayudará  a terminar la actividad que les propongo. De esta manera se genera entusiasmo y motivación. Con esta idea, en las clases a través de videoconferencia, se abandona la rutina de la clase directiva. También estoy trabajando en  una búsqueda de tesoro on line, de manera que se vayan resolviendo retos y, cada prueba resuelta da pistas para continuar. Para eso viene muy bien Genialy, ya les contaré. ¿tienen otras propuestas para dinamizar las clases por videoconferencia? Podríamos compartirlas. Un compañero me comentaba hace unos días la posibilidad de hacer grupos dentro de la propia videoconferencia. Es decir, crear sub salas para que trabajen de manera cooperativa… me pareció super interesante.