Desconozco si hay herramientas que nos permitan compartir informacion que vamos trabajando a través de la pizarra o proyector con toda la clase. He usado Jamboard y Mentimeter pero no terminan de convencerme. Con Jamboard insertar texto no es fácil. Podemos abrir un cuadro con una “pegatina o pos it”, y Mentimeter tiene limitación de caracteres. Sin embargo, lo que busco es que un portavoz de cada grupo cooperativo pueda trabajar en un documento proyectado en la pizarra que vemos todos/as. ¿Cuál es la solución?

profe jesus compartir con toda la clase

Sólo se me ocurre una para trabajar colaborativamente en un documento amplio: los documentos de Google. Es verdad que para trabajar en los grupos base, es una herramienta muy usada en clase. Entre cuatro o cinco se elabora un documento compartido y se trabaja fácilmente con presentaciones, documentos, hojas de calculo, etc. Pero si quiero que toda esa informacion trabajada por los grupos base de la clase, se comparta para el gran grupo,  es cuando aparecen los problemas. 

Con anterioridad no nos quedaba otra opción que coger la tiza o el rotulador de pizarra y que cada grupo fuera pasando para compartir su trabajo, lo cual, es bastante tedioso, porque mientras uno o dos pasan su trabajo, el resto está distraído o esperando. La dinámica que usé para este trabajo fue el de los grupos de expertos que, al terminar, aleatoriamente a cuatro grupos de la clase les tocó compartir lo trabajado, como forma de evaluación y de compartir con todos/as para corregir. 

Se sigue la dinámica de grupos de expertos y, una vez que han regresado a los grupos base, en lugar de pedir la libreta a un grupo o persona, aleatoriamente, por sorteo, se le entrega una Tableta con el documento  de google abierto para que complete una parte. Ese documento se proyecta en la pizarra y todos lo podemos seguir. El profesor, puede hacer correcciones si no es correcto y de forma rápida todos/as tenemos todo.  La idea o producto final consiste en hacer  un plikers para jugar toda la clase cuando hemos terminado un tema, pero quizá sea mejor que explique esta parte en otra entrada, porque no me gustan los post demasiado largos. Se trata de terminar con un juego en el que podemos evaluar y cerrar un tema de forma dinámica y divertida, la próxima semana hablaré de ello.