También esta técnica se la conoce como el 1, 2, 4. Sin embargo, cuando la pongo en práctica y para explicarla, los estudiantes la entienden mejor cuando digo primero individual, luego en pareja, finalmente en grupo.  Con esta propuesta se pretende activar conocimientos previos, resolver problemas, repasar lo aprendido, compartir y consensuar opiniones dentro de los equipos base.

profe jesus cooperativo 1 2 4 .png

El Proceso:

El profesor plantea una pregunta un problema o una actividad que debemos resolver. Cada alumno piensa individualmente cuál es su opinión o cuál cree que es la respuesta correcta y la escribe en su cuaderno.

Los alumnos se colocan por parejas. Intercambian respuestas que han realizado, las comentan y cada pareja escribe la respuesta que eligen como correcta entre esa pareja.

Finalmente las dos parejas ponen en común sus escritos y los comentan y elaborar entre todos una respuesta completa que contenga las aportaciones de todos los miembros del grupo base

A tener en cuenta:

Se trata de una estructura que combina la actividad individual con dos de los agrupamientos más habituales en el aprendizaje cooperativo las parejas y el grupo de cuatro personas.

Se puede realizar esta actividad de manera oral o bien por escrito. Aunque es muy importante que se escriba una conclusión final para que pueda trasladarse a toda la clase de manera fiable.

Esta actividad es muy útil para corregir. Se puede unir a otra estructura donde el profesor después de la exposición permite a los estudiantes que den la respuesta más adecuada o se relaciona con aquellas aportaciones que han hecho todos los alumnos de modo que el ejercicio queda corregido.

Hemos de tener muy en cuenta los tiempos necesarios para cada uno de los alumnos y también para la pareja así como para el grupo base para que se respete la igualdad entre todos los grupos y el tiempo de trabajo de manera que sea igual para todos/as

La resolución de la tarea por parte de los equipos puede ir acompañada de una recompensa del grupo y del profesor en forma de aplauso o celebración.

Para acordarnos y relacionar esta dinámica recordamos su nombre:
1= individual
2= en pareja
4= en grupo base.