La parada de Cuatro minutos es una técnica cooperativa pensada para los Equipos base que tiene como objetivo  comprobar que se va comprendiendo lo que estamos trabajando, elaborar resúmenes, compartir y consensuar opiniones.

PARADA DE CUATRO MINTUSO PROFE JESUS COOPERATIVO

Después de realizar una exposición o visionar un vídeo el profesor/a propone hacer una parada de cuatro minutos para que cada grupo reflexione sobre lo que se ha explicado hasta el momento y elaboren cuatro preguntas (una por cada componente del grupo base).
Cuando han pasado los cuatro minutos cada equipo plantea una de las preguntas pensadas. Se van haciendo rondas y cada vez cada grupo plantea una pregunta (una por cada equipo en cada vuelta) Únicamente, si la pregunta está repetida, porque ya la hizo otro grupo, se salta.

Una vez planteadas todas las preguntas, el profesor/a continua con la explicación hasta hacer una nueva parada.

A tener en cuenta:
Las preguntas se pueden hacer de manera oral o por escrito. Pero siempre es muy conveniente que las preguntas estén redactadas en algún soporte para que no se la inventen y sobre la marcha.

Es una técnica muy útil para detectar lo que los alumnos han ido asimilando sobre lo que nosotros hemos ido explicando. Nos da un feedback muy interesante como docente a la vez que nos permite detectar los errores que hay en los diferentes grupos.

Se puede cambiar la elaboración de las preguntas por la escritura de tres afirmaciones que reflejen lo más importante de lo que se ha explicado con anterioridad.

Podemos combinar esa estructura con otras como la del 1, 2,4 de manera que nos garanticemos la participación igualitaria de todos los componentes del grupo base.

La resolución de la tarea por parte de los equipos puede ir acompañada de una recompensa en forma de aplauso, o punto positivo etc..

Una variación de esta misma técnica es anotar las preguntas en un fragmento de papel y se intercambian entre los grupos base. Para garantizar la participación de todos los miembros del grupo el profesor profesora advierte que en el documento deben figurar cuatro colores de letras o cuatro letras diferentes.