Esta propuesta está pensada para trabajar en los Equipos base, que se dividen en parejas. Con esta técnica se pretende valorar las distintas soluciones de una pregunta o problema, compartir información y opinión así como valorar las opiniones y propuestas de los otro compañeros/as

Tecnica cooperativa trabajo en parejas .jpg

Proceso:

El profesor/a plantea una pregunta o problema que deben solucionar en cada grupo. Propone un tiempo de solución.

En cada pareja trabajan la solución de manera que uno de los/as alumnos/as escribe su respuesta y el otro la amplia, mejora, corrige. Cuando tienen sus respuesta definitiva o solución.

Cuando las dos parejas del grupo han encontrado todas las soluciones posibles, las comparan con las de la otra pareja.

Se escuchan y comparan las soluciones dadas y concluyen en la solución más adecuada o enumerando todas las posibles respuestas al problema o pregunta que se planteó. Cuantas mas opciones mejor.

A tener en cuenta…

Es bueno pautar los tiempos. Es decir, dos minutos para que en las parejas busquen soluciones. Luego otros dos minutos para que comparen y lleguen acuerdos sobre todas las soluciones posibles o para completar al máximo la actividad.

Es conveniente ir trabajando cada pregunta de manera separada, para evitar que unos grupos acaben antes que otros.

Si se repiten con mucha frecuencia las mismas soluciones, podemos dar por terminada la actividad, para evitar el tedio de repetir y repetir lo mismo

Es muy importante que aprendan a escuchar y respetar el turno de palabra, a complementar lo que proponen unos y otros, de manera que construyan un buen trabajo.

No se trata de eliminar respuestas malas. La idea fundamental es construir, cuantas más opciones mejor.