La semana pasada y la próxima toca calificar. Un momento, sin duda crítico para el sistema. Sinceramente, no me gustan las evaluaciones. En medio de una sesión de evaluación me preguntaba ¿al final todo se reduce a una nota? Aprobados o suspendidos. No hay más. Buenas o malas notas. El sistema de evaluación actual tiene muchos defectos, pero sobre todo, es parcial y evalúa solo a los/as estudiantes.

profe jesus toca calificar

¿Qué sucede cuando en un grupo de treinta y cuatro alumnos sólo aprueban siete? No tengo la respuesta, pero algo debería pasar. En este trimestre he hecho exámenes reales a los estudiantes. Esta semana pasada, al llegar a clase, tras el inicio de la sesión les dije vamos a realizar un test en el que me voy a evaluar yo. Ustedes no han estudiado nada, llevamos un trimestre de clase y les pido que contesten a lo que sepan. Esta evaluación es para ponerme nota yo, para saber, les digo textualmente, «si se han enterado de algo»

Ciertamente no salgo bien parado. De las clases evaluadas, tomando sus notas medias, sólo aprueban (sacan más de cinco) la mitad. El resto suspende, pero con más de cuatro de media, con lo cual no está tan mal. Ese dato me servirá para comprender que hay grupos que no están funcionando bien, que no están quedando las cosas claras, que hay que ir más despacio, que habrá que cambiar de metodología, tiempos, sistema… Ésta, para mí, es una evaluación real, porque no han estudiado, no han preparado nada, no lo sabían y me dan unos datos reales del aprendizaje de los alumnos. No sé, pero algo habrá que hacer. Pero me pregunto si el profesor de los siete aprobados de una clase, hará lo mismo.

Una de las peores cosas que tiene el sistema educativo actual es que sólo evalúa al alumno/a. Una evaluación parcial, subjetiva de un docente que pregunta cosas que los alumnos/as memorizan para olvidar. Nadie, por eso de la libertad de cátedra, le dirá al profesor de veintisiete suspensos en una clase, que algo tendrá que cambiar.

La otra clave es evaluar el sistema, la metodología. Ese trabajo lo haremos a la vuelta de vacaciones, en la primera sesión hablaremos de lo que sucede en la enseñanza y con la metodología que estoy usando en clase Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para valorarla y ver si es adecuada o no para sus demandas reales. Y ustedes, ¿Cómo se evalúan?