Hace unas semanas escribía sobre la fase de preparación de un aprendizaje servicio que estaba preparando con el alumnado de 4 ESO. Finalmente, se realizó y todo salió a pedir de boca. Estoy convencido que, cuando se pone pasión y energía en lo que se hace, todo sale bien. Esta actividad consistió en la limpieza de una playa, partiendo del octavo criterio de 4 ESO en el que se habla del compromiso por la construcción de un mundo mejor.

Tal como expliqué en la entrada anterior, las primeras fases de este trabajo se dedicaron a la organización de la salida. En un primer momento se explicó el Criterio y se debatieron con los diferentes grupos el trabajo que podríamos realizar para construir un mundo mejor: se valoraron propuestas de ayudar a personas mayores, niños, realizar juegos en la calle, ayudar a personas en la calle y, el que finalmente salió elegido que fue la limpieza de una playa.

En la segunda sesión nos dedicamos a la organización de la salida: la temporalización, materiales necesarios, organismos con los que tendríamos que contactar. Así, en grupos cooperativos, tal como están en clase, cada cual trabajó su propuesta de horario, materiales y compromiso con la actividad. Se escucharon todas las propuestas y se trató de unificar en una idea común que consistía en salir sobre las 8,15 del instituto, hacia la playa de El Socorro en el sur de la isla, Allí por espacio de dos horas se realizaba la limpieza de la playa y terminábamos con un baño en como premio por el esfuerzo realizado. Para realizar la actividad necesitamos contactar con el ayuntamiento de la localidad, buscar un servicio de transporte que nos llevara y trajera de vuelta y disponer de bolsas de basura y guantes para la recogida de basura de la playa.

El servicio de transporte se solventó con la empresa que habitualmente hace estos trabajos con el centro. Los permisos se hicieron efectivos a través del ayuntamiento correspondiente y nos decantamos por realizar la compra de guantes y bolsas en lugar de que cada cual trajera su material, como algunos apuntaron. Una última pata del Aprendizaje Servicio consistía en la información a las familias y a la sociedad, cosa que salió maravillosamente bien. En primer lugar ser envió una carta a las familias explicando los pormenores de la propuesta educativa. Cuando terminó se hicieron diferentes publicaciones en medios sociales y se envió a la prensa, que publicó una columna breve, cosa que hizo mucha ilusión a los chicos y chicas, porque su trabajo salía publicado en los medios.

La experiencia resultó ser maravillosa. Como decía anteriormente, cuando se le pone pasión a las cosas, casi siempre salen bien. El comportamiento de los muchachos/as fue espectacular. La limpieza fue exhaustiva y dejamos lo recogido en unos contenedores cercanos. Una vez lanzado con este tipo de actividad, podemos proponer otras similares. Llevan algo de esfuerzo y trabajo, pero la satisfacción es muy grande cuando ves el resultado.