Probando menti en Clase

Ya decía la semana pasada que no paramos de aprender. También considero el aula como un laboratorio de experimentos, donde probamos cosas. A veces, no dan el resultado esperado y, otras, como en esta ocasión, funcionan a las mil maravillas. Por otra parte, sucede que, cuando probamos algo nuevo, solemos llevar en el bolsillo un plan B, C y D, por si no sale como lo tienes programado y también, un puñado de nervios. Pero la cosa fue sobre ruedas.

profe jesus probando menti en clase

Mentimeter es un espacio web con la que podemos hacer encuestas en tiempo real, nos permite jugar e interactuar con la audiencia o, como en este caso, en el aula. Tiene una versión gratuita que permite hacer alguna presentación (limita el número de diapositivas) y sobre todo, me gusta para hacer una lluvia de ideas o para preguntar a la clase cualquier cuestión y verlo reflejado en la pantalla.

Utilizar la aplicación es bastante sencillo, nos pide un usuario, con correo electrónico y contraseña para darnos de alta y poco más. Las posibilidades que le veo en el aula son muchas, algunas son:

Lluvia de ideas: Para que expresen su opinión o parecer sobre cualquier cuestión. Cuando usamos esta opción, podemos usar una plantilla «word cloud» tal como hacemos en la pizarra. Las palabras o frases limitadas en caracteres aparecen en distintas posiciones. Muy interesante esta plantilla para el inicio de una sesión para tener conocimientos previos o como conclusión para expresen que les ha parecido.

Para respuestas amplias: En clase use «open ended» Con esta plantilla, los estudiantes, con un máximo de 250 caracteres tenían que buscar y colocar las respuestas a la cuestión planteada. En este caso, trabajábamos la Dignidad y les pedía que formulasen posibles definiciones de la Dignidad desde diferentes ópticas: desde el punto de vista médico, Legal, Religioso, para ver que posibilidades nos ofrecía el término.

Otras plantillas nos permiten jugar, con preguntas y respuestas usando «quiz», respuestas múltiples, un sinfín de opciones muy interesantes para clase. La única pega que debe existir dispositivos con conexión a internet, cosa que no siempre es posible. Al menos, si trabajan en grupo, como es mi caso, que una persona del grupo tenga esa disponibilidad de conexión a la red.

Anuncios