En muchas ocasiones, cuando no encontramos el recurso que necesitamos, no nos queda otro remedio que acudir a nuestra creatividad. Así, mezclamos información que recopilamos en la red, de información bibliográfica, de distintos soportes, con música, video, etc. Por otra parte, creo que en alguna ocasión he mostrado mi inclinación hacia el juego como herramienta de aprendizaje. Así que estaba buscando un juego para repasar contenidos aprendidos antes de la evaluación. Lógicamente no los encuentro. Pues nada, manos a la obra, a inventar el juego.

profe jesus si no encuentreas el juego

La idea que se me ocurrió fue simular un tablero de juego proyectado en la pizarra en el cual los alumnos van moviéndoselo por las casillas hasta conseguir hacer el recorrido completo. Como una especie de oca o Monopoly. Es necesario aclarar que siempre encontramos recursos en la red que nos ayudan para realizar esos juegos. En este caso lo que encontré fue un tablero para rellenar en formato presentación al cual sólo tenía que añadirle pruebas, preguntas, retos que los estudiantes deben completar.

Necesité adquirir un dado grande que fuera visible para toda la clase y poco más… bueno sí, dedicarle un rato a preparar las preguntas y los retos. Para confeccionar las preguntas busqué principalmente en lo que habíamos trabajado en clase que completó gran parte del tablero. Para darle emoción distribuí un par de casillas de «tira de nuevo» o «vuelve hacia atrás tantas veces como indique el dado». Las normas son muy sencillas, como estamos en grupos cooperativos un represente del grupo tira el dado se avanza el número de casillas indicado. Una vez allí tienen un minuto de cronómetro que también se proyecta para preparar el reto o pensar la pregunta. Cuando finaliza el tiempo deben responder inmediatamente o realizar el reto. Si no lo consiguen se penaliza retrocediendo tres casillas. Si lo superan permanecen donde están y esperan su nuevo turno de juego.

La experiencia fue formidable y nos divertimos viendo repasando lo aprendido en el primer criterio de tercero de la ESO que tiene que ver con la búsqueda de la felicidad…. habrá que seguir inventando juegos…

Anuncios