Durante esta semana he probado dos herramientas que conocía, pero que no había aplicado en clase porque, hasta el momento, no habían hecho falta. Una la tenía en la tableta desde el curso pasado y otra la conocí hace unas semanas. La primera tiene que ver con el silencio; la otra, para recibir un feedback rápido de cómo ha ido la clase.

profe jesus toonoise

Los que desarrollamos nuestras clases en trabajo cooperativo sabemos que el nivel de ruido es mayor al normal. Es obvio, tienen que hablar en los grupos, tienen que comunicarse y cuando un grupo eleva la voz, el otro tiende a subir más para poder hablar. Mi estrategia siempre es no hablar hasta que haya un nivel de ruido que nos permita comunicarnos. Y espero a que se dé esta circunstancia. Sin embargo, la opción que he probado esta semana era una aplicación que ya usé el curso pasado «TOONOISE»

Es un medidor de ruido en el aula con imágenes que varían en función del ruido. Tiene versión gratuita y de pago. El curso pasado la usaba de manera esporádica cuando había mucho ruido, teniendo que quitarla cada vez que necesitaba la tableta para el control de aula. Pero en esta ocasión la he instalado en una tableta antigua que había en casa y cuando estoy con un grupo algo ruidoso la coloco en un lugar muy visible y la dejo durante toda la clase. Realmente funciona. Al comienzo los estudiantes empiezan a hacer ruido para comprobar si realmente mide sus sonidos. Con el paso de los minutos el nivel de ruido empieza a descender. Así, por tanto muy interesante, aunque la clave está en dejarla puesta en un lugar visible durante toda la hora y, tal como propuse, no me dirijo a la clase si no el medidor no está en la zona verde.

feedback profejesusLa otra prueba fue con una página web que nos da un feedback inmediato de cómo ha ido la clase. Hay muchas herramientas que nos permiten obtener información inmediata de la clase. Simplemente con que los chicos pulsen un icono, nos pueden dejar información valiosa para conocer sus impresiones de la clase. Conocí hace una semanas una página interesante para proyectar en nuestra pizarra digital. Se trata de classrroomscreen que tiene algunas herramientas interesantes para trabajar en el aula. Para elegir nombres al azar, dibujar y una de sus herramientas es precisamente ese feedback que nos puede dejar la clase. Muy útil y rápido cuando queremos saber si la sesión ha sido adecuada. Les he pedido que se levanten y pulsen un emoticono según les haya parecido la clase y en unos segundos, todos dan su feedback. Maravilloso.

Anuncios