Esta semana con algunos grupos nos hemos movido un poco. Estoy completamente convencido que una sesión de clase hoy en día no puede ser estática en la que los alumnos escuchan y realizan ejercicios desde su pupitre. Durante la sesión deben existir otras «sesiones» en las que nos movemos, buscamos y, como en esta semana nos situamos en torno a palabras o imágenes.

profejesus proponiendo definicnoes

En dos niveles he realizado una actividad parecida. Los estudiantes tenían que situarse en torno a una imagen con la que se identifican en un caso y, en otro, con unas palabras que debían definir. La dinámica es muy sencilla. Simplemente consiste en dejar sobre las mesas o en el suelo imágenes o palabras. A continuación se les pide que se muevan por el espacio y que se sitúen en el caso de la imagen, con la que crean que es la correcta o se identifiquen; mientras que con las palabras, con la que reconocen su significado y son capaces de explicárselas a sus compañeros de clase.

Para que caminen por el aula les dejo unos minutos. Cuando ya han encontrado la palabra o la imagen, el grupo de personas deben intercambiar sus puntos de vista para llegar a un acuerdo sobre la mejor definición o mensaje de ese foto o palabra. Luego, para terminar pedimos a cada equipo que le cuenten al gran grupo lo que han hablado. Es una actividad que sirve para complementar unas definiciones y para ver si han comprendido lo que han trabajado. Es decir, en el caso de las palabras, primero las trabajamos en clase: tenían que buscar en internet su significado, luego sin ningún apunte delante, debían explicar con sus palabras lo aprendido. Cuando vimos las imágenes, estábamos trabajando el sentido de la vida. Así, que las imágenes nos sirvieron para que cada cual se situara en la imagen que mejor definía el sentido de la vida. Por tanto, nos sirve esta dinámica para valorar lo trabajado y comprobar si han aprendido conceptos, al tiempo que dinamiza el aula.

Anuncios