A nadie se le escapa que volver a empezar después de las vacaciones es complicado. Especialmente tras un periodo largo de desconexión con el trabajo, como sucede para los que han podido disfrutar de un mes de descanso. Los estudiantes llegan a las aulas con mucha incertidumbre, ¿Quién será su tutor/a?, ¿Quiénes sus compañeros de clase?, ¿Qué profesores les tocará este año? Muchas inquietudes que se irán disipando con el paso del tiempo.  A los profesores nos pasa más o menos lo mismo.

recomenzndo profe jesus

Al llegar mañana a nuestros centros escolares habrá otro montón de preguntas e inquietudes y preocupación del mismo modo que le ocurre a los alumnos, sólo que con preguntas diferentes: ¿Qué compañeros tendré en el departamento? ¿Qué alumnos me corresponderá darle clase? ¿Cuál será mi tutoría? Los miedos, las inseguridades son las mismas, pero desde distintos puntos de vista.

Me gusta afrontar los comienzos de curso como un reto. Como algo nuevo por descubrir, como quien se adentra en un nuevo mundo. Algunos pensarán que la docencia puede ser aburrida. Para mí nunca lo ha sido, porque cada año, el comienzo de curso, es como una nueva aventura. No me gusta repetir lo mismo del curso pasado, que sería lo que nos daría aburrimiento, sino que busco nuevas metodologías, nuevas propuestas que hacen de la enseñanza y el aprendizaje una aventura apasionante.

Perder la ilusión, perder la alegría por volver a clase, aunque con los miedos y dudas normales que nombraba anteriormente, sería para mi, la muerte del docente. Preferiría dejar de pisar un aula antes que  comenzar septiembre cabizbajo, lamentándome del trabajo y con una actitud negativa.

Para este curso voy a presentar un proyecto de innovación del que ya hablaré más adelante con las experiencias que vayan surgiendo de él. Espero disponer de los recursos necesarios, pero si no es así, igualmente trataré de sacarlo adelante, porque llevo pensando en este modelo durante el verano y me parece muy interesante. Ya les contare… mientras tanto. Feliz recomienzo.

Anuncios