Esta semana he tenido la oportunidad de zambullirme en una nueva experiencia educativa. He organizado un Escape Room también denominado #BreakOutEdu No me gusta los anglicismos pero no hay otra denominación para esta actividad de juego en clase. La propuesta consiste en que durante el tiempo de clase los estudiantes están encerrados. Para salir tienen que resolver una serie de enigmas que desbloquearán la puerta de salida.

profeJesús ScapeRoom

La propuesta giró en torno a los viajes de san Pablo. Organicé la clase en siete grupos y la decoré con lo que encontré por el instituto con la inestimable ayuda de Jose (encargado de mantenimiento). Pusimos telas en las mesas, para alejarlas de la idea de pupitres escolares, separé tres zonas de juegos según la actividad que tenían que hacer: viajes o resolver enigmas. Bloqueé la puerta principal de clase y dejé una opción de salida para algunos grupos que tenían que ir a buscar enigmas por todo el centro y volver rápidamente.

Ciertamente la actividad es compleja. Pensarla y desarrollarla lleva su tiempo, pero con el esquema que he ideado puede que no sea tan complicado. Trataré de resumirlo:

En primer lugar en cada mesa tenían un enigma cuyo resultado tiene que terminar en una clave numérica. Se pueden plantear muchos. Algunas que puse en práctica fue emparejar letras con el abecedario para localizar un número. Por ejemplo A = 1, B = 2, C =3… esta pensé que les iba a costar, pero no les resultó complicado descubrir la clave. Luego otras tantas de operaciones, tal como sumar las fechas que aparecen en el texto que tienen de la mesa o realizar otras operaciones con fechas y datos

En segundo lugar cuando ya han descubierto la clave y abierto el primer cofre, tienen que resolver el problema que se les plantea: Aquí podemos colocar un problema que queremos evaluar. En mi propuesta tenían que descubrir videos y otro tipo de actividades más sencillas como relacionar, sopa de letras, crucigramas.

En algunos casos tenían que localizar lugares en el centro. El más importante era:

«La información de este viaje está muy bien custodiada. Allí siempre hay personas para ayudarte a llamar, fotocopiar y abrir la puerta de entrada al centro Es Fácil ¿no?. Justo enfrente hay un tablón de anuncios allí está un código QR. Detrás de él se explica el cuarto viaje de san Pablo. Anota la información del viaje en el pasaporte y vuelve pronto. Pide a las personas que cuidan este código una clave para desbloquear el reloj que les permite salir a todo el grupo del aula. Apuntalo al final del pasaporte en  donde pone:  «Pista final para escapar. Enigma a resolver con todos los grupos de la clase».

Como animador del juego procuraba que todos los grupos pasaran por este punto para que pudieran desbloquear la salida.

La sesión de Escape, comenzaba con una breve explicación en el exterior del aula. Antes de entrar les explicaba que íbamos a realizar para lo cual les pedía su implicación. También les decía que es un juego de tiempo, por lo tanto tenían que implicarse y colaborar para que todo salga bien.  Finalmente les pedía que se situaran al final de la clase, para recibir las instrucciones antes de pasar a las mesas del #EscapeRoom

En la introducción puse un video que les ambientara en el lugar, aunque era poco necesario, ya que al entrar y ver la clase, ya los chicos y chicas sabían que estaban en un mundo diferente. No obstante, mediante un video se les sitúa en que están atrapados en la clase, luego las instrucciones estaban en video, pero eran bastante densas y prefería suprimirlo para explicarlo yo personalmente. Si que elaboré otros videos sobre el uso de los candados, para que no los fuercen ni rompan las cajas. También les expliqué el funcionamiento del pasaporte de #EscapeRoom. Un documento donde debían ir anotando todo lo que iban consiguiendo y que es el material que uso de evaluación.

La sesión fue maravillosa con todos los grupos que participaron, generó implicación, motivación, cooperación y aprendizaje. El único error a mejorar es que las informaciones principales estaban en forma de video colgado en Youtube y la red y las tabletas no respondieron como esperaba. Un problema a subsanar con otros #EscapeRoom, porque habrá que repetir.

Anuncios