Hace unas semanas escribía sobre una nueva aventura metodológica. El ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos, del que leí, busqué, miré, aprendí y me lancé a ponerlo en práctica. Me parece muy adecuada esta forma de dar un paso más en el Aprendizaje Cooperativo, especialmente a estas alturas de curso, cuando ya empiezan a aburrirse un poco. Al poner en marcha el ABP, he creído necesario implementarlo con una herramienta que hace seguimiento del trabajo: un diario.

profeJesus diario de ABP

El diario es simplemente una planilla. Quizá para otro curso le dé formato de cuaderno, para que no esté en hojas sueltas, aunque lo importante no es el formato, sino el sentido que le doy. La idea es que sirva de seguimiento y autoevaluación del trabajo que van haciendo en el aula.

En el primer momento, después de debatir en la asamblea y preparar los guiones de los proyectos que cada grupo iba a realizar, nos pusimos a investigar con unas preguntas guía directamente relacionados con los estándares de aprendizaje. Aunque los estudiantes tienen en la pizarra la tarea a realizar, es verdad que el trabajo se completa rápido y de manera poco eficaz. Por eso me surge la idea de una planilla donde reflexionen sobre el trabajo que están realizando.

Es muy sencilla en la que se anotan los componentes del grupo. Primero se explica brevemente el trabajo grupal, luego cada uno reflexiona y anota la labor realizada en la clase. En otro recuadro, les pido que anoten el trabajo que les queda por hacer y que deben mejorar para las próximas sesiones.

No debe tener este formato especialmente, pero tengo la impresión que un documento así es muy necesario para que el trabajo sea eficaz y no se diluya el tiempo de clase sin haber cumplido con su trabajo. Además de este diario, he temporalizado las preguntas clave del tema. Es decir, no he dado al comienzo todas las cuestiones que deben resolver, sino que cada ocho o diez minutos daba una nueva propuesta, porque también observé que poniendo todas los ítem al comienzo, la tendencia es resolverlo rápido para tener tiempo libre. ¿se te ocurren otras cuestiones en relación con el ABP que debamos tener en cuenta?

Anuncios