Esta semana he tenido la suerte de salir en visitas extraescolares con diferentes resultados. En unos casos muy productivos e interesantes. En otro no tanto. Sin embargo, no es mi forma de ser ni mi intención hablar de aspectos negativos. Casi nunca lo hago. El aprendizaje fuera del aula es un espacio infinitamente superior y significativo para los alumnos. En la salida que he organizado he trabajado de manera cooperativa y con TICS en esa visita que me parece interesante compartir.

Jesús marrero salida extraescolar

Generalmente cuando organizamos una actividad fuera el objetivo suele ser casi siempre lúdico y relacionado con nuestra materia, pero poco más. Sin embargo es bastante fácil evaluar la actividad y organizar trabajos fue del aula utilizando los móviles de los estudiantes. Para el uso de las tecnologías las herramientas de Google (Classroom y Formularios), dan un buen resultado.

Para el Classroom los alumnos han de estar registrados en la clase correspondiente. Y nos sirve para, a través de esa plataforma dar las instrucciones necesarias a los alumnos y finalmente, colgar el formulario de evaluación o de trabajo de la actividad.

La visita, que puede ser a un museo, lugar al aire libre, espacio… la hemos de tener la muy bien preparada y saber los contenidos que en ella se van a desarrollar para, previamente, preparar el formulario. Usar Formularios de Google con fines educativos es muy sencillo teniendo una cuenta gmail. Podemos hacer preguntas amplias (de desarrollo) con imágenes, de verdadero o falso, de elección múltiple… de forma muy sencilla.

En mi propuesta, al terminar la visita les pedí a los alumnos que se reunieran por equipos de trabajo cooperativo, con al menos un dispositivo móvil por grupo y que respondieran en grupo a las cuestiones planteadas que previamente fueron explicadas. Nos da así un instrumento de evaluación interesante y de feedback sobre la visita que hemos organizado.

Por tanto, sigamos realizando visitas y salidas al exterior porque el aprendizaje es mucho mayor; pero cambiemos la libreta de apuntes y cuadernos por Formularios de Google o cualquier otra herramienta digital que nos permite mayor usa lidiad y que es más cercana a los estudiantes.

Anuncios