profe Jesus Gamificar con KahootEn los días previos a Semana santa, celebramos en el centro la semana cultural. Unos días en los que abundan actividades culturales y lúdicas. El final del trimestre es el pretexto perfecto para que cada departamento proponga actividades diferentes a sus alumnos.

Música, teatro, conferencias, invitados de distintas disciplinas visitan el centro de enseñanza en el intento de conectarlo con la realidad. Una interesante propuesta que agradecen los estudiantes por disfrutar de otros tipos de aprendizajes que, aunque no son frecuentes, gozan de gran aceptación por el alumnado. Lástima que estas actividades aparezcan sólo una vez al año.

Desde mi departamento, entre otras cosas, propuse jugar con el Kahoot. En entradas anteriores hablé de otra aplicación similar, el Plickers, que en esencia son iguales: una pregunta con cuatro posibles respuestas, pero con la diferencia de que el Kahoot es para jugar, mientras que el Plckers, nos puede servir para evaluar, ofreciéndonos información precisa que puede ser transformada en nota de clase.

Con el kahoot jugamos a ver quien sabe más de la Semana Santa. Con más de una treintena de preguntas, los estudiantes debían mostrar sus conocimientos comunes sobre este tiempo que se acerca. La actividad es muy divertida. Entusiasma a toda la clase, los motiva para saber, incluso los hace competir entre grupos.

Para desarrollar la actividad, pedí las tabletas del centro y las preparé actualizándolas e instalando la aplicación. Una tablet por cada grupo cooperativo y cada miembro respondía a una pregunta con la ayuda de su equipo base. Para poder jugar es necesario crear una cuenta Kahoot para el profesor solo requiere un correo electrónico y una contraseña. Por supuesto, crear las preguntas y respuestas nos lleva un ratito antes de ponerlo en práctica en clase. Únicamente hay que configurar el tiempo de respuesta de cada pregunta y poco más. Pero, desde luego, la práctica en el aula es muy gratificante para todos. La única pega que le pongo es que sólo muestra los cinco mejores marcadores. Por lo demás, la diversión y el aprendizaje están asegurados.

Anuncios