Hay una máxima que es para mi primordial y que se le atribuye a Albert Einstein: «Si quieres resultados distintos no sigas haciendo lo mismo». En la docencia la he aplicado siempre con la intención de tratar de cambiar y mejorar aquello que considero que no está bien. De manera especial, hago revisiones frecuentes con los estudiantes para tratar de mejorar en todo lo que pueda mi trabajo en el aula.

jesus marrero

Este fin de semana he tenido el placer de compartir un dos ratitos muy interesantes con compañeros para hablar de aprendizaje cooperativo. En el ambiente flotaba el entusiasmo y la alegría por dar un cambio en su práctica docente. Es más, sólo las personas que quieren dar un cambio o que buscan resultados distintos, son capaces de acudir a un curso de formación un viernes tarde y sábado por la mañana.

Fue un tremendo placer y un reto grandísimo trabajar con tantas personas, puesto que los asistentes duplicaban el número habitual de una clase normal. Sin embargo, la experiencia fue maravillosa e interesante. Evidentemente, para mi fue todo un reto increíble no es fácil hablar a compañeros, es una tremenda responsabilidad, pero que asumí porque estoy convencido que hay que promover cambios en el sistema educativo. Cambios que surjan desde las bases, desde los profesores mismos, «si quieres resultados distintos….»

Somos lo que hacemos y lo que vivimos en el aula. Somos capaces de contagiar nuestra energía, nuestro bienestar o malestar en el aula. Podemos llevar a los alumnos entusiasmo o negatividad, felicidad o alegría. Por eso es tan importante el bienestar del profesor. Este fin de semana detecté que muchos profes tienen ganas de todo… ilusionados y motivados… precisamente eso es lo que necesitamos en nuestro sistema.

El aprendizaje cooperativo puede que para algunos, no sea lo mejor y sigan anclados a sistemas tradicionales. No es que sea la panacea de la educación, tampoco lo es trabajar inteligencias múltiples, aprendizaje visual, clase invertida… y tantas otras propuestas, pero en el fondo de las nuevas metodologías si que está la idea de la que hablaba al principio: profes que quieren resultados distintos y por tanto prueban y experimentan con fórmulas diferentes.

Anuncios