Taller de experiencias

Moviendo la clase por el día de la Paz

El pasado martes día 30 de enero celebramos el día de la paz. Con tal motivo se me ocurrió una actividad para movilizar a toda la clase y sensibilizarlos sobre este importante día. Actividad relativamente sencilla fue promovida por el profesor Domingo, compañero de el aula enclave, quien con sus alumnos propuso un juego sencillo del que yo me aproveché con su permiso.

PROFE JESUS DÍA DE LA PAZ

La propuesta consistió en colocar frases por los distintos paneles del centro de diferentes autores con alusión a la paz. Las frases estaban dispuestas en todo el recinto escolar desde el pabellón deportivo hasta el área de conserjería y de administración en los paneles de información general.

La propuesta se puede desarrollar en quince o veinte minutos de clase, por lo que no es necesario ocupar toda una sesión para desarrollarla. La presentación de la actividad la organicé abriendo con un vídeo alusivo al día de La Paz. Luego expliqué la importancia de este día con la idea de que debemos ser personas de paz, La Paz empieza por cada uno de nosotros, cada día, con cada una de nuestras acciones.

Luego les propongo a los estudiantes que localicen por el centro una frase y que se queden junto a ella. El trabajo a realizar allí consiste en apuntar en su cuaderno la frase y el autor o autora, reflexionando sobre los motivos por los que les parece interesante esa frase con motivo del día de la paz. Con esa reflexión volvemos al aula.

Ya en clase, cada grupo de aprendizaje cooperativo deben comunicar al resto de sus compañeros la frase elegida y quien la popularizó, además de la breve reflexión de porqué han elegido esa frase de entre las que vieron.

La actividad resultó muy divertida y dinámica. Posibilitó celebrar el día de la paz de una manera diferente que no sea simplemente la elaboración de paneles o murales.

Anuncios
Estándar