Diario de clase, Taller de experiencias

Juegos de confianza

Esta semana he empezado a desarrollar en segundo Educación Secundaria Obligatoria el criterio tercero que tiene que ver con la fe. La propuesta ha sido sencilla en una primera sesión de introducción.

profejesus juegos de confianza

En los grupos cooperativos han tenido que elaborar una definición de fe. Luego hemos visto el cortometraje «cuestión de fe» que nos ilustra sobre el sentido de fe y confianza. Finalmente bajamos a al polideportivo para desarrollar juegos de confianza, para los que nos hace falta tantos pañuelos para vendar los ojos como estudiantes tengamos.

Los juegos que desarrollados son:

Trenes de confianza

Se agrupan de la misma manera que están en clase en sus respectivos grupos de cuatro personas. Todos los integrantes del grupo menos uno se vendan los ojos. El que no tiene los ojos tapados se sitúa al final y delante el resto de sus compañeros. El que ve debe dirigir el tren de manera que una palmada suave e la espalda signifique que camine hacia delante. Un golpe en el hombre izquierdo, girar hacia ese lado y si es en el derecho todos girarán hacia ese lado. Para detener el tren se tocará la cabeza. Esos ordenes deben transmitirse hacia delante de manera que no tropiecen con ningún obstáculo ni con otros trenes. El rol de conductor del tren debe ir cambiando.

El lazarillo

Es un juego ya muy conocido por parejas en el que una persona con los ojos vendados es conducido por otra que si ve. La única condición que pongo es que no se pede tocar bajo ningún concepto. La única referencia es la voz para guiarse. Durante unos minutos un miembro de la pareja hace el papel de guía y luego se intercambian los roles.

Una variante del lazarillo muy interesante es que los dos miembros de la pareja se le vendan los ojos. Deben tomarse de la mano o del brazo para intentar guiarse. Se les advierte que no pueden gritar ni hablar en voz alta y que si el profesor les da alguna instrucción deben permanecer en silencio. El truco de este juego consiste en que el monitor en secreto destapará a uno de los dos miembros de la pareja, de forma que si pueda guiarles perfectamente. El que mantiene los ojos cerrados, tendrá experimentará la verdadera confianza.

Finalmente, tras esos juegos se les entrega una ficha de trabajo de reflexión sobre la importancia de la confianza para que en parejas respondan a las dificultades que han tenido y lo que han experimentado.

Anuncios
Estándar