Un maestro, como cualquier otro buen profesional, nuca deja de aprender. He comenzado un curso de «Estrategias de pensamiento visual» del que ahora falta la parte práctica. En el curso se nos ha invitado a incorporar como estrategia en clase el parafraseo. Algo que todos conocemos, pero que pocos usan.

profejesus parafraseo

Como me he acostumbrado a abandonar la zona de confort para aprender, me decidí a probarlo rápidamente en clase y los resultados son, simplemente, maravillosos. El parafraseo cuando se pregunta en clase no es sólo repetir el mensaje como un papagayo, sin más. Tiene una serie de connotaciones increíbles y que invita al pensamiento, a la reflexión… expondré algunas de las cosas que he descubierto incorporando el parafraseo en clase a raíz de ese curso.

Supone escucha activa. Normalmente, cuando un estudiante interviene me acerco, asiento con su intervención, mi expresión corporal es de escucha activa y presente, pero parafraseando se añade un plus más: hace ver que has escuchado y que has entendido lo que la otra persona a quiere decir. Porque en caso contrario el estudiante dirá no, no es así, realizando algún nuevo matiz para que su mensaje sea entendido correctamente.

Válida su mensaje. No se corrige, sino que su voz es escuchada y atendida no solo por el grupo más próximo sino por toda la clase. Dando la importancia y el tratamiento adecuado a una intervención. Dando protagonismo a sus ideas y a su expresión.

Invita a la reflexión. No sólo se habla o sólo son un grupo de palabras más o menos bien expresadas, sino que, si el que interviene lo hace para llamar la atención o para alterar el ritmo de la clase, al parafrasear su intervención, esa misma persona se dará cuenta que no es adecuado y tenderá a corregir. Por tanto si alguien ante una pregunta o propuesta dice una barbaridad, ante la respuesta del profesor que debería ser parafraseando… “entonces lo que has querido decir es… y si lo que ha dicho es una barbaridad o no es correcto, la propia persona tenderá a corregir.

Encadena ideas: Cuando se esta abordando un tema, cada cual ira dando su punto de vista de lo que estamos trabajando o haciendo, con lo cual podemos ir encadenando ideas para dar una visión completa de lo que estamos haciendo.

Con todo, invito a parafrasear en clase cuando hagamos preguntas, porque dará un verdadero sentido a esas preguntas que formulamos en clase y lo estudiantes sentirán que aquello que hacemos tiene sentido y no es un simple rato más de clase, sino algo importante y valioso como cada cosa que hacemos en el aula.

Anuncios