¿Sirven de algo las sesiones de evaluación?

Durante estos días la mayor parte de los profesores están inmersos en reuniones de equipos educativos de principio de curso. Generalmente, durante el mes de octubre se convoca a los docente para una primera toma de contacto y valorar la marcha de los grupos. Sin embargo, son muchos los profesionales de la educación los que ponen en tela de juicio estas reuniones por inútiles. Por eso hay reuniones que no sirven para nada y otras que aportan mucho al equipo educativo.

profejesus reunion de equipo

¿Cuando una reunión no sirve para nada?

  • Cuando no está bien preparada: Si el tutor que preside el equipo educativo hace la reunión «porque hay que hacerla», es probable que no sirva de mucho.
  • Si no se aporta información por parte de los miembros del equipo. Bien porque hablan sólo dos o tres y el resto no se le ofrece la oportunidad de intervenir
  • Cuando se dedica demasiado tiempo a hablar de cuestiones personales irrelevantes: que si «le di clase a su hermano o a su primo…», «su madre es compañera en tal centro…»
  • Si se va con una actitud negativa a la reunión, pensando que es un trámite más que se va a cumplir.

¿Cuándo si sirve la reunión?

  • Cuando los profesores asistentes llevan una actitud positiva a la sesión y, están al menos, dispuestos a conocerse en la reunión y a conocer el alumnado con sus peculiaridades
  • Cuando están dispuestos a aprender y escuchar a sus compañeros de equipo educativo para poner en marcha acciones que mejoren la acción docente.
  • Estar dispuestos para aportar y a recibir información del equipo para mejorar la práctica docente.
  • Cuando se adoptan medidas que mejore el ambiente de trabajo en el aula.
    Si todos los miembros del equipo educativo intervienen y sus opiniones son tenidas en cuenta.
  • Cuando la reunión es ágil y dinámica y se tiene claro, al menos por parte del tutor, de los objetivos de la misma para llevarlos a cabo.
  • Cuando se plantean herramientas para estar comunicados y trabajar mejor en grupo de profesores que imparten la docencia a un grupo.

Me gusta quedarme con las últimas propuestas. Pienso que lo ideal, cuando asistimos a cualquier actividad es que vayamos con una mentalidad positiva. De forma que estemos dispuestos a trabajar y a aportar nuestro grano de arena. Y, cuando por las razones que sea, no se pueda aportar nada, no está mal dedicarse a corregir, preparar para otras sesiones.

Anuncio publicitario

Los comentarios están cerrados.