Las salidas extraescolares deben, en general, tener relación con lo que se trabaja en clase y tener un sentido didáctico, estar contemplado dentro de la programación… Sin embargo, en algunas ocasiones, se convierte únicamente en una excursión en la que los alumnos se lo pasan más o menos bien, conviven, disfrutan y aprenden en un espacio diferente.

PROFEJESUS SALIDAS Y GOOGLE DOCS

No es demasiado frecuente ver a un alumno de secundaria tomando apuntes o trabajando durante una visita extraescolar. Entre otras cosas, porque no suelen llevar material de trabajo. Sin embargo, siendo consciente de que sí llevan el móvil, desde hace años he puesto en marcha utilizar los formularios de google docs para que los alumnos realicen el trabajo de campo.

Es obvio que preparar esta actividad lleva un trabajo previo importante pero el resultado es excelente. La preparación debe estar enfocada a conocer claramente lo que se va a hacer y decir durante la actividad, de manera que la información que se dé durante la visita sea la que conste en el formulario. Por ello, habrá que tener un guión detallado de lo que se va a hacer y lo que se va a decir durante la visita.

La preparación del formulario es relativamente sencilla. Se busca en el navegador formularios de google se accede a ellos con nuestra cuenta de gmail y desde allí se realiza el documento con preguntas e imágenes que deseemos. Finalmente, una vez terminado, se genera un enlace en el menú superior clicando en la tecla enviar, donde se despliega un menú en el que ofrece diferente formas de compartir ese formulario.

Se trata de una actividad que combina las nuevas tecnologías y el aprendizaje. Y que nos hace una evaluación muy interesante de la actividad en el exterior del aula. Antes de publicar este post daba un vistazo a las respuestas que hicieron los alumnos y los resultados son muy buenos. La calificación del trabajo en la mayoría de las respuestas, gira en torno a notable y sobresaliente. Lo cual invita a pensar que el aprendizaje fuera del aula es muy significativo y el uso de esta herramienta muy interesante al salir del aula.

Anuncios