Esta semana un alumna se quejaba de haber suspendido un examen con un 4.75. Sin duda, la calificación es siempre un tema controvertido que no contenta a casi nadie. Bajo mi humilde opinión el suspenso es siempre un fracaso. No conozco a nadie que se sienta satisfecho por suspender y menos por unas pocas décimas ¿Es correcto ese suspenso?

profe jesus nota examen

No todos los casos son iguales. Pero en principio parece más adecuado y motivador un aprobado, aunque sea «raspadito», que el fracaso que supone no superar una prueba. Ya he hablado de una experiencia que duró poco y que consistió en poner unas siglas y eliminar las calificaciones numéricas. Necesita Mejorar o Progresa adecuadamente eran dos leyendas que estuvieron presentes en los boletines y que desaparecieron porque estamos en un sistema competitivo y no todos los estudiantes progresan adecuadamente, sino que unos progresan más que otros.

Suspender por unas pocas décimas a un alumno con dificultades, por ejemplo, pero que se esfuerza, realiza las tareas continuadamente, presta atención, pero no ha asimilado bien los contenidos, es un error. Puesto que todo ese esfuerzo queda reducido y superado por una mala calificación. Es más motivador para el estudiante obtener un cinco. Sin embargo, el juicio del maestro es el que debe finalmente decantarse pro una calificación u otra.

No se trata de aprobar por aprobar, ni de no se ecuánime a la hora de calificar, sino más bien de valorar la parte emocional ¿De qué manera afecta a esa persona concreta suspender con un 4,75 o con un 4,9? Sin duda hemos de tener en cuenta el esfuerzo y trabajo de las estudiantes. No es igual suspender por unas décimas a algunos estudiantes que no trabajan para avisarles que no lo están haciendo bien que, suspender a quien se esfuerza pero le cuesta muchísimo.

Las notas entre el 4.5 y el 5 siempre han suscitado críticas. No tanto por una cuestión numérica, ya que es difícil saber cómo el estudiante encaja no superar unos contenidos por tan poco margen. Sentándome en el pupitre  (cosa que hago frecuentemente para ponerme en el lugar de los alumnos) prefiero un suspenso por un 3 que por un 4.5. ¿Y ustedes?

Anuncios