profejesus grabar tu propio videoDesde hace meses venía dándole vueltas a varias ideas relacionadas con el mundo audiovisual. La primera de ellas es la posibilidad de realizar una clase invertida (flipped classroom) de la que he leído algo y me parece interesante. La otra opción era grabarme un vídeo estilo youtuber explicando algún concepto de clase, proyectarlo para trabajarlo. Me decanté por esta última opción.

Para desarrollar la clase invertida necesito la acogida de alguna plataforma que posibilite que los estudiantes estén conectados estilo edmodo, google classroom, moodle (estoy cacharreando con Google classrooom, pues me parece que conocen el entorno y podría funcionar) sin embargo, no me he decantado por ninguna porque a principio de curso propuse un bloc de notas como opción TICs como libreta de clase y cambiar a estas alturas es complicado.

El profe Youtuber no es algo que haya inventado, puesto que ya existen muchos canales de profesores que explican de todo en Internet. Mi propuesta busca más completar un vacío cuando no encuentro ningún recurso de audiovisual para explicar algo.

Generalmente utilizo material audiovisual para explicar algún concepto, otros los trabajamos con diversos materiales convencionales. Pero los conceptos clave de un tema deben ser remarcados de diversa forma para que queden claros, con audiovisuales, texto, trabajos…

Por tanto, para esta semana necesitaba un material que no encontraba por ningún lado y me decidí a grabarlo. La realización del audiovisual de cuatro minutos me llevó unas dos o tres horas ya que hice un montaje con imágenes de películas, puse rótulos, títulos y algunas transiciones. Pero el resultado fue espectacular. Los alumnos prestaron mucha más atención al ver al profe en la pantalla que en un video convencional. No sólo eso, sino que, además, al terminar el video les pregunté por algunos conceptos explicados y los tenían super claros.

Con todo no sé si pondré en marcha un canal para ser un profesor youtuber. Lo que sí está claro que me animaré a grabar cuando no encuentre lo que necesito en la red. Y animo también a que lo hagan. Hoy en día no es necesario disponer de grandes recursos para realizar un audiovisual. Cualquier tablet o móvil tiene una cámara con una calidad más que aceptable y cuenta con aplicaciones para realizar montajes muy buenos. Sólo es ponerse.

Anuncios