Si eres profesor me imagino que de una manera más o menos continua. Es una forma de chequear y comprobar que van siguiendo la explicación o para ver que, efectivamente, van aprendiendo aquellos contenidos que están en la programación. Sin embargo, no me refiero a esas preguntas, sino a plantearles sobre cuestiones sobre la organización y funcionamiento de tu asignatura.aprendiz-de-maestro-cuanto-preguntas-en-clase

A comienzo de año, en la primera clase me gusta hacer una revisión de cómo van las cosas. Empecé a realizar esta actividad de revisión porque consideraba que en la primera clase a al vuelta de Navidad, no era oportuno empezar a desarrollar contenido nuevo. La experiencia era muy buena, así que seguí mejorando esta técnica hasta concluir en realizar un trabajo previo de organización de la materia para empezar un tema nuevo. Así, al comenzar antes de comenzar a explicar a desarrollar uno o varios  criterios de la programación le pregunto a los alumnos ¿Como damos la clase?

No se trata de una pregunta a forma de lluvia de ideas para ver cuanto saben de algo, no. Se trata de un trabajo de preparación del temario en el que los alumnos aportan ideas para su aprendizaje. Así que dedico una sesión a realizar una introducción del criterio, como lo entiendo, cual serían los objetivos a a alcanzar y los estándares de aprendizaje. Una vez desarrollada los estudiantes, en sus equipos base de trabajo cooperativo, responderán a una serie de preguntas sobre la marcha de la clase y aportan ideas muy interesantes.

Con esta práctica, nos ponemos en un punto de partida en común, aunamos ideas, son más protagonistas de su aprendizaje porque lo están diseñando, especialmente para contrarrestar un déficit que ellos reconocen: “lo que se explica en la escuela no tiene nada que ver con lo que sucede en nuestra vida”.

Así que pregunta a los estudiantes ¿como quieren que sea su clase? ¿Cómo explicarías tu el tema? Por cierto… ¿saben cual es la petición mayoritaria? Salir del aula: estar seis horas en un recinto con tantos compañeros es algo que no les gusta, ¿podríamos diseñar aulas abiertas?

Anuncios